Costa Rica bloquea paso fronterizo de Peñas Blancas ante crisis con migrantes africanos
Estos pretenden cruzar a Nicaragua para ir a Estados Unidos
Por Freddy Reyes

Los migrantes africanos pujan por ingresar a Nicaragua desde Costa Rica. Con pancartas piden al gobierno nicaragüense el paso para ir a su destino final: los Estados Enidos.

Foto Cortesía
Debido a un bloqueo vial que realizaron un centenar de africanos, que pretenden cruzar a Nicaragua, con el objetivo de poder continuar su ruta hacia Estados Unidos, la frontera de Peñas Blancas por el lado costarricense se mantiene cerrada.

La policía del vecino país, está retirando a los migrantes de la zona primaria de la frontera, a fin de garantizar una vez terminado el operativo, el funcionamiento de Peñas Blancas tanto en el área migratoria como de aduanas.

El Ministro de Comunicación de Costa Rica, Mauricio Herrera manifestó “en estos momentos por una cuestión de seguridad se mantiene cerrado el paso por el lugar, porque las autoridades están procurando evitar la presencia de migrantes irregulares en esa zona, mientras tanto la policía está asegurando esta área, por el momento se mantendrá cerrada la frontera”.

“Hay reforzamiento de la seguridad en la frontera porque hubo un grupo de estas personas migrantes que se pusieron en actitud agresiva, estamos esperando que se termine de sacar de esa zona primaria de la frontera a este grupo de personas y cuando eso haya terminado, habrá total normalidad en la frontera”, indicó el funcionario.

El bloqueo de un centenar de migrantes en la zona primaria de la frontera, inició el día viernes por la mañana, lo cual una parte de ellos fueron persuadidos por oficiales de la policía para que se retiraran del lugar, no obstante, el resto, probablemente unos 50, omitió el llamado policial y reaccionaron con violencia, manifestó Herrera.

El país habilitará un centro de atención migratoria para africanos, especialmente para atender a migrantes vulnerables como embarazadas, niños, adultos o con problemas de salud; el cual tendrá condiciones mínimas sanitarias y con mayor seguridad, mientras el país sigue intentando una salida regional a esta nueva crisis migratoria, el centro estará a 5 kilómetros de Peñas Blancas, en el interior de Costa Rica, enfatizó el funcionario.

Costa Rica permitió el ingreso de más de 1,000 africanos que presionaban por continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos, desde la frontera con Panamá, el ingreso gradual de ellos inició durante el pasado mes de abril y dado el cambio de categoría migratoria que les hizo el país, les permite circular libremente por la nación, ellos se han agrupado en distintos lugares cercanos a la frontera con Nicaragua con el objetivo de poder cruzar.





Artículos similares