Kerry pide "solución diplomática" a disputas territoriales chinas
Kerry también dijo que es "imperativo" continuar presionando a Corea del Norte
Voz de América

"Urgimos a China a que no actúe unilateralmente de forma provocadora", insistió el secretario de Estado.

Foto
El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, dijo que Estados Unidos ha pedido a China y a sus vecinos de la región Asia Pacífico a que "encuentren una solución diplomática" a sus disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Sus palabras fueron parte del discurso en la inauguración del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos que se desarrolla en Beijing.

Kerry también dijo que es "imperativo" continuar presionando a Corea del Norte y exhortó a China a seguir trabajando de la mano con EE.UU.

"Creemos que es imperativo mantener la presión sobre Corea del Norte para contener cualquier acción que amenace a sus vecinos y amenace la paz y seguridad de la región", dijo Kerry.

Igualmente recordó el trabajo conjunto en el que participó China "para adoptar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU más fuertes nunca vistas sobre Corea del Norte en respuesta a las continuas violaciones de ese país de resoluciones pasadas".

El jefe de la diplomacia estadounidense ya se había referido durante el fin de semana a la posible creación por Beijing de una zona de identificación aérea en la zona del mar de la China Meridional.

"Sería un hecho provocador y desestabilizador", aseguró. "Aumentaría automáticamente las tensiones y cuestionaría seriamente el compromiso chino sobre la gestión de las disputas territoriales en esa zona”.

El funcionario del gobierno estadounidense realizó esta advertencia en unas declaraciones en la ciudad de Ulan Bator en Mongolia, divulgadas posteriormente por el Departamento de Estado.

Kerry mantuvo una reunión conjunta en Ulan Bator con el ministro mongol de relaciones exteriores, Lundeg Purevsuren, durante una breve escala en Mongolia previa a su viaje a Pekín.





Artículos similares