Imprimen “Cuaderno de hule” del bardo Rubén Darío
El cuaderno lo llevaba cuando vino a Nicaragua en noviembre de 1907 y abril de 1908
Redacción Central

Foto Un cuaderno que el poeta nicaragüense Rubén Darío llevaba en su regreso temporal a Nicaragua (noviembre de 1907 y abril de 1908) se publicó por primera vez en una edición facsímil para conmemorar el centenario de su muerte.

Cuaderno de Hule es propiedad de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y contiene poemas (algunos inacabados), notas, dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz. También hay autógrafos de Darío.

En el texto destaca el Poema de otoño (páginas 1-11), incompleto y el manuscrito original del poema Canción otoñal (páginas 13-14). En las últimas páginas aparecen escritos de la compañera del poeta desde 1899, Francisca Sánchez.

La editorial del Centro de Arte Moderno fue la encargada de publicar 100 ejemplares del texto, realizados de manera artesanal y va incluido en una caja cubierta de tela y papel.

El Cuaderno de Hule de Rubén publicado contiene un texto que cuenta la historia del cuaderno escrito por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Oviedo, y el respectivo análisis literario.

El 6 de febrero de 2016 se cumplieron cien años del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío (1867-1916). Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.



Artículos similares