Más de 10 mil menores esperan ser deportados a Centroamérica
Barrios hispanos viven situación de angustia y terror
Redacción Central

Recientemente desde Estados Unidos, han sido deportados más de 80 ciudadanos nicaragüenses por estar dentro de ese país sin sus papeles en regla.

Foto
Estados Unidos ha emitido 10,142 órdenes de deportación en las 55 cortes de inmigración para menores centroamericanos, que llegaron sin la compañía de un adulto al país, por la frontera con México desde 2014.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), según sus, indicaron que entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, 8,912 de las sentencias de repatriación para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron dictados en ausencia, manifestó una fuente.

Y vista la actuación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desde inicios del año su objetivo es ir cumpliendo con esas órdenes más pronto que tarde, y, así mandar un mensaje a los países de la región sobre cuál será el destino de aquellos que se planteen entrar ilegalmente al país, indicó la fuente.

El director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, José Hernández París comentó que en una reunión con ICE en la que se les pidió que no arrestaran a jóvenes en las paradas de los autobuses escolares o rumbo a las escuelas, los oficiales se referían a los jóvenes siempre como "adultos" y evitaron en todo momento la palabra "estudiantes".

"Esta ciudad no debe tolerar estrategias que ponen en peligro a los menores y aíslan a comunidades enteras que se han convertido en parte integral de esta ciudad ya que estudiantes de entre 15 y 20 de una escuela secundaria de Charlotte están en la mira para ser deportados por ICE”, manifestó Hernández.

Por su parte Byron Martínez de la organización de derechos civiles Unidos We Stand, del condado de Gaston, en Carolina del Norte (EE.UU.), manifestó que desde hace un mes, cuando comenzaron las capturas en las calles, los barrios hispanos han vivido una situación de angustia y terror.

“En la última semana de enero, agentes de ICE empezaron a arrestar a indocumentados con un perfil muy preciso, jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad pero que ahora tienen más de 18 años, nuestro estado ha sido una especie de laboratorio del trato que le darán los agentes federales de inmigración, en otros estados a los jóvenes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron no acompañados a este país", afirmó Martínez.

Ana Miriam Carpio de la Unión Salvadoreña (UNISAL), quien ha estado ayudando a las familias afectadas por las aprehensiones señaló que "Indudablemente el ICE, está esperando que cumplan la mayoría de edad para detenerlos, ese es el patrón de cada uno de los jóvenes que han capturado en Charlotte".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.