1 de Marzo Día Nacional del Periodista
El decreto presidencial del 1 de marzo de 1963 del Día Nacional del Periodista es en honor a Rigoberto Cabezas creador en 1884 de Diario de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán 
Foto Hoy primero de Marzo se celebra el Día Nacional del Periodista en honor al General Rigoberto Cabezas creador del diarismo en Nicaragua y fundador del Diario de Nicaragua en el año 1884, junto con Anselmo H. Rivas. Nicaragua dio el primer salto cualitativo a medio siglo de la introducción de la imprenta al país. Cabezas fue el que reincorporó a La Mosquitia, en la Costa Atlántica, al territorio de Nicaragua para sacarla del dominio del colonialismo inglés durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya. A él le correspondió deponer al rey de la Mosquitia que era el representante inglés en la parte Caribe del territorio de Nicaragua. Un dato interesante sobre el periodista Rigoberto Cabezas lo da a conocer la Revista Conservadora, con un escrito histórico del profesor de generaciones, el finado Gustavo Montalván Mejía, que se refiere al origen costarricense del General Rigoberto Cabezas . Lo define por ser un “Periodista de carácter acerado, terrible panfletario”. Lo compara con Juan Montalvo y Manuel García Prado.

El gobierno de René Schick Gutiérrez en el año 1963 , a través del Congreso Nacional, aprobó el Decreto presidencial del Primero de Marzo Día Nacional del Periodista. Desde esa fecha hasta ahora se realizan las festividades en honor al periodismo nacional.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, envió un efusivo saludo a los periodistas de Nicaragua por su Día Nacional. En el mensaje expresa su “apoyo a los hombres y mujeres que a diario acompañan las transformaciones que día a día vive y construye la patria de Darío y Sandino”, afirma en el texto recordando el paradigma del máximo exponente del modernismo de la lengua española , Rubén Darío, quien también “entre sus múltiples facetas desempeñó con excelencia la profesión del periodismo “, refiere la nota de felicitación a los periodistas hombres y mujeres de la presidenta del poder judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.