Fallas del Estadio asociadas con últimos sismos en Lago de Managua
Afirman funcionarios de Ineter
Por Freddy Reyes

Todavía no es alarmante para el gobierno los sismos en el Lago de Managua asociados con las fallas del Estado.

Gráfico Ineter
El geólogo Eduardo Mayorga, basado en la ubicación que señala el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en su monitoreo de sismos en tiempo real, aseguró que los 15 sismos ocurridos desde el 7, 8 y 9 de marzo en el lago Xolotlán, Managua, podrían estar asociados al sistema de fallas del Estadio.

Aunque el sistema de falla de Estadio fue la causante del terremoto del 31 de marzo de 1931 en Managua, sin embargo, en este caso los sismos no representan, por el momento, ningún peligro, enfatizó el geólogo.

Rosario Murillo, vocera del Gobierno, dijo sobre esta actividad de temblores, que las autoridades se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad que se presente.

"Qué es lo nuevo o lo curioso: que tuvimos dos sismos entre el 7 y el 8, es decir en la madrugada, tuvimos dos sismos, dos kilómetros al norte del Puerto Salvador Allende en el lago de Managua... eso fue en la madrugada a las 1:21 del 8 de marzo, la magnitud pequeña de 1.5 grados. No habíamos tenido sismos en el lago de Managua en algún tiempo", afirmó la funcionaria.

En las pasadas 24 horas del reporte que oscila entre las fechas 8 y el 9 de marzo, se han reportado 5 sismos.

"Tuvimos nuevamente dos sismos en el lago de Managua al norte y noroeste del Puerto Salvador Allende, y también la profundidad 5 kilómetros, magnitud 1.3 esto fue (el martes) a las 9 de la noche; el segundo de magnitud 1.5... es lo nuevo, estamos teniendo sismos en el lago de Managua que no habíamos tenido en algunos meses ya", dijo la también primer dama de la república.

Sobre los volcanes

En el caso de las erupciones volcánicas, Murillo informó que el volcán Momotombo tiene 12 explosiones, y, ya acumula 293 desde que inició su actividad eruptiva el pasado 1 de diciembre de 2015.

Expertos del Ineter, continúan monitoreando a cuatro de los volcanes activos en Nicaragua: Momotombo, Volcán Masaya, Concepción y Telica.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.