108 casos de zika acumula Nicaragua en lo que va el 2016
Manteniéndose el número de mujeres embarazadas en nueve, informa el Minsa
Redacción Central

Expertos de la OMS calculan que la vacuna contra el zika estaría preparada dentro de tres años.

Foto
El Ministerio de Salud mediante la alocución diaria de la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo reveló que en Nicaragua ya se acumulan 108 casos del virus Zika.

En las últimas horas se han registrado cuatro nuevos casos, y las pruebas positivas corresponden a mujeres del municipio de Managua, también se mantiene en nueve el número de mujeres embarazadas con zika, comentó Murillo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacuna contra el virus del Zika podría diseñarse de aquí a mayo, pero no creen que pueda ser desarrollado el primer tratamiento eficaz antes de tres años.

El profesor Jorge Kalil, director del instituto de investigación brasileño de Butantán declaró que "quizás en tres años tengamos una vacuna. Tres años, y esto siendo optimista".

Según los cálculos de la OMS, más de 60 compañías e institutos de investigación del mundo están desarrollando herramientas contra esa enfermedad: 31 en diagnósticos, 18 en vacunas, 8 en terapias, y 10 en control del vector.

La lucha contra la epidemia de zika en América Latina es extremadamente complicada y no tiene visos de mejorar a corto plazo porque no existen vacunas ni las habrá en varios años, no hay tests de diagnóstico que identifiquen el virus de forma aislada, y la erradicación del mosquito que transmite el virus se ha probado muy poco eficaz.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.