Rosales y Guerra reelectos magistrados nicaragüenses en la Corte Centroamericana de Justicia
La presidenta de la CSJ y del Consejo Judicial Centroamericano, Dra. Alba Luz Ramos, juramentó a los magistrados nicaragüenses en la CCJ
Redacción Central


Los magistrados de la CSJ, doctores Manuel Martínez, Juana Méndez Pérez y Yadira Centeno González; el magistrado de la CCJ, Dr. Carlos Guerra Gallardo; la magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; la magistrada de la CCJ, Dra. Silvia Rosales Bolaños; el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García y la magistrada Ellen Joy Lewin Downs.

Foto
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en pleno reeligieron, este jueves 10 de marzo, en sus cargos de magistrados titulares de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), por el Estado de Nicaragua, a los doctores Silvia Rosales Bolaños y Carlos Guerra Gallardo.

La Corte Plena sesionó ayer jueves 10 de marzo a las ocho de la mañana, presidida por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas e integrada por los magistrados, doctores Marvin Aguilar García (vicepresidente), Yadira Centeno González, Francisco Rosales Argüello, Armengol Cuadra López, Rafael Solís Cerda, Manuel Martínez Sevilla, Juana Méndez Pérez, Antonio Alemán Lacayo, Armando Juárez López, Gerardo Arce Castaño, Ellen Joy Lewin Downs, José Adán Guerra Pastora, Virgilio Gurdián Castellón, Carlos Aguerri Hurtado e Ileana Pérez López.

La Corte Plena por Acuerdo número 24 reeligió a los magistrados Rosales Bolaños y Guerra Gallardo, de conformidad con la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Convenio de Estatutos de la Corte Centroamericana suscrito en la ciudad de Panamá por los jefes de Estado de la Región Centroamericana el 10 de diciembre del año 1992, que fue ratificado por la Asamblea Nacional de Nicaragua en el Decreto 647, aprobado el 28 de octubre del año 1993.

La Corte Plena ante el vencimiento del período de los magistrados Rosales Bolaños y Guerra Gallardo, tomando en cuenta el valioso desempeño en sus cargos y del artículo número 10 de la CCJ, acordó reelegirlos por un nuevo período de diez años que comenzará a partir de la toma de posesión del mismo.

Los magistrados de la CCJ reelectos por la CSJ, doctores Silvia Rosales Bolaños y Carlos Guerra Gallardo, fueron juramentados por la magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su calidad de presidenta Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano.

El artículo 10 del Estatuto de la CCJ establece que: “Los magistrados titulares de la Corte serán electos por las Cortes Supremas de Justicia de los Estados. Los así electos declararán solemnemente y bajo juramento prestado ante el Consejo Judicial Centroamericano, que ejercerán el cargo con justicia, imparcialidad e independencia”.

Para dar cumplimiento al Acuerdo número 24 de Corte Plena la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su calidad de presidenta Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano, juramentó a los magistrados Silvia Rosales Bolaños y Carlos Guerra Gallardo ayer jueves 10 de marzo 2016 a las once y media de la mañana.

Posterior a la juramentación el secretario de la CSJ, doctor Rubén Montenegro Espinoza, leyó el acta de toma posesión la cual fue firmada por la magistrada presidenta de la Suprema Corte en su calidad de presidenta Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y los magistrados reelectos.


La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su calidad de presidenta Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano, expresó que Nicaragua siempre ha dicho presente en defensa de la integración y la institucionalidad”.

Para finalizar la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas expresó que “para la Corte Suprema de Justicia es satisfactoria esta reelección, para que ustedes sigan al frente representando al Estado de Nicaragua”.

Recordó que Nicaragua ha sido partícipe del proceso de creación de esta instancia de integración centroamericana y en la elaboración de sus Estatutos. “Nicaragua siempre ha dicho presente en defensa de la integración y la institucionalidad”, dijo la magistrada presidenta.

“Para Nicaragua es importante que la Corte Centroamericana de Justicia siga con vida y dé lo que tiene que dar por la integración de Centroamérica”, apuntó la presidenta Pro Témpore del Consejo Judicial Centroamericano, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.