Unión Europea y Cuba ratifican relaciones de cooperación
Con la firma de un acuerdo político entre ambos
Cables

El acuerdo fue firmado por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Foto
El viernes de la semana pasada, en La Habana, la Unión Europea (UE) y Cuba, acordaron un acuerdo de diálogo político y de cooperación, entre ambos países, en donde el convenio fue firmado por el ministro del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, y la jefa de política exterior del bloque europeo, Federica Mogherini.

El acuerdo fue firmado por los jefes de los equipos negociadores: el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, este paso se produce tras casi dos años de intensas negociaciones.

Mogherini al comienzo de la reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la capital cubana, en una visita oficial, ha declarado que "(el pasado viernes fue) un día histórico para nuestra relación bilateral".

Este acuerdo se enmarca en el deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

El 17 de diciembre de 2014, cuando la isla caribeña anunció la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de los 'cinco cubanos', unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba, a su vez, el mandatario cubano, Raúl Castro, reveló que La Habana había acordado restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.