Mosquito trasmisor del zika, dengue y chikunguya se adapta a las altitudes
A más de 2.600 metros sobre el nivel del mar
Redacción Central

El jefe de Epidemiología de Sedes, Jhonny Ayllón indicó que el mosquito se está adaptando a los 2,600, pero que a esa altitud aún no transmite enfermedades como zika, dengue y chicungunya.

Foto
Una autoridad del servicio de salud en Bolivia, informó que el mosquito Aedes aegypti, se está adaptando hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar, aunque a esa altitud aún no transmite enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz, Johnny Ayllón, aseguró que el mosquito de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde vivía antes, subió y se va adaptando a los 2.600. "Es por eso que se encontró al vector, por ejemplo, en poblaciones del departamento de Cochabamba, en los valles sub andinos en el centro de Bolivia y de clima templado, justamente a 2.600 metros de altitud, aunque allí no se han registrado casos de zika, dengue o chikungunya.

"Aún el mosquito se está acostumbrando a ese medio ambiente, probablemente logre adaptarse bien y entonces comenzará la transmisión, este es el temor de los epidemiólogos", explicó el jefe de epidemiología.

Según datos del estatal Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Bolivia, reportó hasta la fecha 5 casos de zika, entre ellos un niño de cinco años y una mujer embarazada, y todos fueron sometidos a tratamiento médico, además, registró unos 240 de dengue y otros 400 de chicungunya.

Ese mosquito fue reportado principalmente en departamentos de los llanos y la Amazonia de Bolivia, entre los 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, en donde el gobierno emprende con alcaldías y gobernaciones, constantes campañas de fumigación de criadores.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.