Producción avícola amenazada por bacteria
Previniendo esta enfermedad el avicultor podría obtener mejores resultados en su producción
Por Raúl Arévalo Alemán

Representaciones Veterinarias SA (REVETSA) realizaron la presentación de la nueva línea de productos AVIVET/NUTRAVET y brindaron una charla magistral al sector avícola una charla magistral del veterinario peruano Nelson Baca.

Foto
Los productores avícolas son afectados por la bacteria mycoplasmosis gallisepticum que perjudica el crecimiento, peso y reproducción de las aves de corral, advirtió Juan Antonio García, gerente general de Representaciones Veterinarias SA (REVETSA).

García, detalló que en Nicaragua cerca de un 40 por ciento de los productores es afectado por esta bacteria, que perjudica sus ganancias hasta en un 15 por ciento.

“La mycoplasmosis gallisepticum es una enfermedad que afecta a las aves en producción, particularmente en la calidad del huevo y en el crecimiento de las aves, haciendo que se pierda en tamaño del producto y de peso de los animales”, señaló.

La fuente resaltó que la afectación de las aves no es transferible a los seres humanos.

Nelson Baca, especialista en sanidad de granjas avícolas en Perú, agregó que la “microplasma tiende a afectar las vías respiratorias y también el aparato reproductor, por lo tanto hay inflamación del aparato reproductor de la gallina y baja la producción de huevo”.

Baca estimó que el productor avícola podría perder de obtener entre 6 y 25 huevos menos por cada campaña.

Para la prevención de esta enfermedad destacaron que existen dos formas a través de la bioseguridad (limpieza y desinfección de las aves) y por la vacunación que existen programas de medicación para granjas con sospecha de brote.

Cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que en 2015 la producción de huevos fue de 55 mil cajillas diarias.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.