Auguran cambios en la industria automotriz
En los sistemas de frenados también
Por Juan José Arévalo

Estudio de firma consultora EY asegura que el precio de los vehículos aumentarán, pero se verá un beneficio en los conductores.

Foto
La industria automotriz en Centroamérica y el Caribe reportarán en los próximos años tendencias significativas entre ellas el incremento en el costo del vehículo, uso del motor eléctrico, autos más livianos, según reflejó un estudio realizado por la firma consultora EY.

EY destacó que el costo de un auto en 2025 incrementará “en al menos $2,500 dólares” como una respuesta a la exigencia de más eficacia por parte de los consumidores

Para el frenado la industria considera crear automóviles más autónomos que permitan a los conductores intervenir en el frenado.

“Este nuevo estilo disminuye en un 14 por ciento las probabilidades de sufrir colisiones frontales o traseras con respecto a los vehículos que no permiten intervención. Los beneficios económicos de la implementación de estos dispositivos se verían reflejados al pagar menor prima en los seguros”, señaló un comunicado de prensa de la firma.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles están preparando nuevos paquetes de seguridad, los cuales actualmente son exclusivos de las versiones full extras de sus modelos.

“Este es el caso del productor japonés Toyota, quien recientemente dio a conocer que los estarán implementando para finales de 2016, con un costo estimado entre los $300 y $500 por paquete. Para los dealers e importadores será fundamental la maximización y planificación de las necesidades de repuestos en su stock de inventarios con el afán de suplir está nueva demanda”, agregó el escrito.

El motor eléctrico y el peso

Otra novedad en la industria automotriz es la implementación de motores eléctricos que para 2025 se incrementará en un 25 por ciento de su uso. A la fecha solo el 5 por ciento de la población lo utiliza.

A esta tendencia se suma la de reducir el peso de los vehículos “en tanto nuevos materiales se ha explorado para la sustitución del acero, como aluminio o fibra de carbono. El costo respecto al acero es considerablemente mayor, sin embargo, progresivamente se utilizarán estos materiales”, resaltó la firma EY.

De acuerdo con Antonio Ruiz, Socio y Líder del Sector Automotriz de la firma EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana “las expectativas de crecimiento en los principales mercados emergentes se han ajustado pero aún están en posición de exceder éstas en mercados maduros. Las transacciones del mercado medio, aquellas valoradas en hasta 250 millones de dólares, siguen dominando los planes de adquisición. Sin embargo, hemos visto un crecimiento significativo en las ofertas del mercado medio superior (upper-middle-market), aquellas por encima de US$250 millones y debajo de US$1 miles de millones de tamaño”.

Ventas en la región en la actualidad

La industria automotriz en la región centroamericana y del caribe se caracteriza principalmente por la presencia de importadores y distribuidores de vehículos y representantes exclusivos de marcas de distintas regiones del mundo.

Este dinamismo en el sector se contrasta con una región heterogénea en el ámbito económico y social, países principalmente de ingresos per cápita medios, retos en seguridad y legislación vehicular, así como en infraestructura vial.

Esto genera oportunidades de negocio a los dealers y con el actual avance tecnológico, el aprovechamiento para diseñar y desarrollar nuevos negocios se perfila como un deber de cara a una industria en constante innovación durante la siguiente década.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.