Asamblea Nacional declaró a Rubén Darío Héroe Nacional
La declaración obliga a estudiar la obra del poeta Rubén Darío creador del modernismo literario español
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer por mayoría los diputados del FSLN y del PLI con 85 votos declararon al creador del modernismo del idioma Español , el nicaragüense Rubén Darío, Héroe Nacional. El poeta unió las diversas tendencias políticas parlamentarias y mayoritarias del país en una decisión única al momento de la votación. El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, hizo referencia al poema de Rubén, Oda a Roosevelt, presidente de EE.UU. en el cual alertaba a América Latina del futuro invasor que sería EE.UU. refiriéndose a esa estrofa poética.

La aprobación de la ley a favor de Rubén Darío lo convierte en el decimocuerto héroe. Las escuelas, universidades públicas y privadas quedaron comprometidas por ley a garantizar en un programa de estudio todo lo relacionado con la vida y obra del máximo representante universal de la poesía española. El 6 de febrero 2016 se conmemoró el centenario de la muerte del bardo. El gobierno de Ortega se prepara para celebrar en Enero del 2017 los ciento cincuenta años de su nacimiento.

La diputada Maritza Espinales, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, dijo que en el dictamen de la comisión se establece que con la declaración los diferentes actores educativos están obligados a profundizar en el estudio de todo lo relacionado al Padre del Modernismo

Félix Rubén García Sarmiento fue el iniciador y máximo representante del modernismo hispanoamericano. Entre sus obras destaca 'Azul...' (1888) y 'Prosas Profanas' (1896).



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.