Califican de “exitoso” primer simulacro multiamenazas de ayer
Se prepara a la población en casos de emergencia extrema
Redacción Central 


Los escenarios para el simulacro fueron: un terremoto, la llegada de un huracán y la activación de la cadena volcánica producto del terremoto.

Foto
A las 10 de la mañana del día de ayer, dio inicio el primer Ejercicio Nacional de Protección frente a Desastres que se desarrolla en Nicaragua en este 2016, en donde se activaron las alarmas en las instituciones públicas, privadas, escuelas, centros de compras, mercados y comunidades costeras de todo el país.

 

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), exteriorizó que los escenarios para el simulacro fuera: un terremoto de 8 grados adentro de las costas del Pacífico, la llegada de un huracán a la Costa Caribe y la activación de la cadena volcánica producto del terremoto, dando también a conocer una nota roja que contiene las medidas a tomar en caso de cualquier desastre.

 

El codirector del Sinapred, Guillermo González indicó que en el simulacro también intervinieron instituciones como Defensa Civil, Bomberos, Policía, se orientó a todo el personal a que se dispusiera a contribuir y colaborar en todo este esfuerzo, también se orientó al sistema educativo suspender las clases en aquellos lugares que están próximas a las zonas volcánicas y costeras, en términos generales se pidió a la población poner “en práctica los planes familiares que hemos venido ensayando”.

 

Las labores en instituciones del Estado fueron suspendidas mientras se realizaba el simulacro nacional, pero también tenían la orientación de retomarlas de inmediato para seguir atendiendo a la población, expresó González.

 

En este primer simulacro hubo una amplia participación de la población que ensayaron las medidas de acción que adoptarán en caso de desastres, mismas que fueron definidas previamente en cada territorio, además participó la Unidad Humanitaria y de Rescate.

 

En este adiestramiento también intervino la técnica canina, entrenada para búsqueda de posibles heridos. Pero también se utilizan los mecanismos de infantería mecanizada para remover escombros, como parte del ejercicio.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.