Carlos Argüello: Sentencias de la Corte(CIJ) deben de respetarse!!!
Cuando la Corte Falla algo, es para cumplirse. Así es que, veremos los resultados en los próximos meses, dijo el representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, CIJ
Redacción Central

Foto El doctor Carlos Argüello Gómez, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, dijo lo siguiente sobre la resolución del máximo tribunal de justicia del mundo en torno a la demanda planteada por Nicaragua contra Colombia para que esa instancia conozca de los dos casos afirmando en declaraciones a medios oficiales que: “Es una Victoria total para Nicaragua, y nosotros estamos aquí muy contentos con el trabajo de todo el Equipo, todo ha salido muy bien, y creo que esto manda un Mensaje claro: que las Sentencias de la Corte tienen que respetarse... ¡Y punto!

Yo espero que esto de alguna manera haga comprender a l@s colombian@s que cuando la Corte Falla algo, es para cumplirse. Así es que, veremos los resultados en los próximos meses.

Ahorita lo que ha sucedido es que la Corte declaró que tenía Competencia, Jurisdicción, y que los dos casos eran admisibles. Esto significa que ahora la Corte va a entrar a conocer el fondo del asunto, y para eso hay un Procedimiento, que hay que presentar Alegatos escritos, después van a venir Alegatos orales.

Así es que, si este Proceso sigue su curso normal puede tomar todavía un par de años, fácilmente. Pero ahorita es muy pronto poder anticipar plazos y todo eso, porque lo primero que tiene que suceder es que la Corte tiene que citar a los Agentes, a los Representantes de las dos Partes, para fijar el Procedimiento de cómo se va a seguir de ahora en adelante. Entonces, hasta que eso suceda no puedo tener una idea exacta de tiempo, pero lo importante es que está aceptada la Jurisdicción y, vamos para adelante.

Agregó el doctor Carlos Argüello Gómez al periodista Juan Cortez sobre las dos demandas de Nicaragua que “la primera Demanda que mencionaba es el incumplimiento... nosotros la tipificación que hemos hecho del asunto no es tanto de incumplimiento de Sentencia como violación de los Derechos de Nicaragua. La Sentencia estableció unos límites marítimos y Colombia no los respeta; los está violando. Es lo mismo que si existiera un Tratado entre Colombia y Nicaragua y Colombia los estuviera violando. En este caso lo que está violando es lo que la Corte dispuso.

Es una forma de incumplir, por supuesto, pero lo que digo es que, el enfoque que nosotros le hemos dado es las violaciones de los Derechos a Nicaragua. Porque estar creando Zonas artificiales en Territorio que son nicaragüenses, de conformidad con la Sentencia, es ya de por sí una violación, ya no digamos estar hostigando a pescadores y a otro tipo de actividades.

Entonces, en ese caso es uno, el primero que resolvió la Corte; el segundo es que, en el caso de 2012, la Sentencia únicamente resolvió hasta las 200 millas marítimas, o sea, lo que se llama la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua.

Pero el tema de la Plataforma Continental que se extiende más allá de las 200 millas, eso la Corte no lo había resuelto, y era uno de los problemas que se estaban discutiendo aquí con bastante vehemencia, y era que si la Sentencia del 2012 había rechazado la petición de Nicaragua de la Plataforma Extendida, o simplemente lo había dejado sin resolver, y la Corte decidió que ese punto había quedado sin resolver; por consiguiente no había Cosa Juzgada que impidiera que la Corte pudiera entrar y continuar conociendo del tema de la Plataforma Extendida.

Así es que, jurídicamente tenemos las puertas abiertas para presentar nuestro caso con toda amplitud, y estamos listos para hacerlos. Como digo, ahora estamos un poco en manos de la Corte que fije los plazos de la continuación de estos casos.

Periodista Juan Cortez

Doctor, de aquí en adelante el panorama para Nicaragua es de ganar con este Pronunciamiento de la Corte. ¿Qué le quedará a Colombia, acatar, o seguir violentando lo que ha dispuesto la Corte?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Bueno, a los Países lo único que les corresponde es acatar lo que la Corte decide. No es una cuestión opcional, y lo dispuesto por la Corte no tiene Apelación; es decir, no existe un Tribunal más allá de la Corte. Lo resuelto por la Corte es definitivo.

Así es que, todos los Países que respetan el Derecho Internacional, no ponen en duda siquiera el cumplimiento de una Sentencia de la Corte Internacional. Por eso es que cuando la Corte falló en el 2012, y las Autoridades colombianas empezaron a dar Declaraciones de que no iban a cumplir, que rechazaban el Fallo, y todo eso, entró una especie de choque, y continental sobre todo, porque todos los Países se quedaron asombrados que un País como Colombia estuviera pretendiendo reírse de la Corte, de un Fallo de la Corte; ignorarlo.

Entonces, esa actitud tiene que cambiar de alguna manera; si la Corte encuentra que tiene Jurisdicción, tenemos que respetar lo que la Corte decida.

Periodista Juan Cortez

Doctor, sin lugar a dudas este es un Triunfo para Nicaragua, y un Reconocimiento a ese valioso Equipo de Profesionales que tiene usted ahí encabezando como nuestro Agente en la Corte Internacional de Justicia. Un aplauso por parte de Nicaragua, de la Población de Nicaragua a todos ustedes en la Corte, por ese trabajo extraordinario que están haciendo para defender los Derechos Soberanos de nuestro País.

¿La posición de Nicaragua cómo continuará siendo, Doctor, de respeto al Derecho Internacional? Y un Mensaje de Cierre por favor, si es tan amable, para el Pueblo de Nicaragua.

Palabras del Doctor Carlos Argüello


Por supuesto, en el caso de Nicaragua siempre continuará respetando lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia. Nicaragua, desde los años 80 ha venido acudiendo a la Corte, y dejando en manos de la Corte la resolución de los conflictos que tengan algo jurídico de por medio. No estamos hablando de casos políticos, que pedimos a la Corte que resuelva Asuntos Políticos... ¡no! Son casos que tienen que resolverse en base a Derecho.

Así es que, desde el 84 cuando fui enviado aquí a Holanda, desde ese momento Nicaragua ya había decidido que la Corte Internacional de Justicia era un Recurso excepcional para los Países, pequeños sobre todo; era la forma de defender sus Derechos de la manera más eficaz posible. Así que hemos continuado siempre, en estos últimos 30 y pico de años, respetando esas Ideas, y respetando a la Corte Internacional de Justicia.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.