Santos anuncia retiro del juicio en CIJ con Nicaragua y no acata Derecho Internacional
Herdocia considera un “desafío” al derecho internacional de Colombia de no acatar CIJ pero juicio seguirá
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió a todos los que respetan el Derecho Internacional después que a los pocos minutos de que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, máximo tribunal del planeta de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con sede en La Haya, resolviera que sí es competente para conocer el fondo de dos demandas interpuestas por Nicaragua a Colombia. Una " sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental. Nicaragua presentó en septiembre de 2013 una petición a la CIJ para que fije "el rumbo exacto" de los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe.

El mandatario Santos de Colombia anunció en cadena de radio y televisión ayer que su nación no acudiría a ninguna audiencia más del tribunal internacional. Expresó : Invito a los colombianos a unirnos (…) y hacer un frente común, firme e inquebrantable para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, señaló el presidente colombiano.
Abierto desafío al Derecho Internacional.

El doctor Mauricio Herdocia Sacasa, experto universitario de Nicaragua en Derecho Internacional, dijo que la decisión de Colombia de retirarse de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, “Se trata de un abierto desafío al derecho internacional y la sanción, entre comillas, consiste en que el juicio continúa tal cual, lo que el estado rebelde (en este caso Colombia) se pierde es de presentar a la Corte sus alegatos y de intervenir dentro del proceso para la defensa de sus intereses”, valoró Herdocia.

Juicio seguirá y es vinculante

Consideró riesgoso para Colombia, tratándose de un asunto tan trascendental como la plataforma continental extendida y su delimitación con la plataforma nicaragüense. De todos modos dijo el fallo de será tan vinculante como si Bogotá participara en cada uno de los procesos del juicio.

Paz y seguridad internacional en peligro

“Si las decisiones de la CIJ se van a comenzar a incumplir, entonces la paz y la seguridad internacional van a estar en peligro, porque entonces los países débiles como nosotros vamos a estar sujetos al imperio de los países fuertes, porque no serán las normas, la razón y la justicia lo que impere, sino simplemente el poderío militar”, dijo Herdocia.

Intervención especial del parlamento por decisión de CIJ

El diputado Jacinto Suárez Espinosa, jefe de la comisión del exterior de la Asamblea Nacional, dijo que solicitó una intervención especial del plenario legislativo para celebrar la decisión de la CIJ de tener jurisdicción sobre las dos demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia. “Es una excelente noticia para los intereses territoriales de Nicaragua”. Agregó que “hay que recordar que Colombia estaba argumentando el Pacto de Bogotá para que la CIJ no fuera competente, sin embargo, la CIJ dijo que no es retroactiva la acción por lo tanto tiene que someterse a los casos. Esto era algo de forma, ahora viene lo de fondo a pesar de los artificios legales colombianos para incumplir la sentencia del 2012”, sostuvo.

El legislador sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo que “ahora debemos esperar qué pasa”. Para llegar a puerto seguro en torno a los estudios que trabajan los juristas nicaragüenses en el juicio con Colombia , sostuvo.

Juristas colombianos critican a Santos

Hay reacciones en Colombia a la decisión del presidente Santos de salirse de la CIJ. Los académicos y especialistas en Derecho Internacional expresaron a la Revista Semana de ser “decisiones desesperada”. La internacionalista Laura Gil dijo que “En lo jurídico el proceso sigue su curso. Si Colombia no se defiende, nadie la va a defender”, enfatizó.

“¿En qué beneficia al país la decisión de no comparecer ante la CIJ? ¿Qué incentivo genera Colombia a Nicaragua para negociar? (Son) decisiones desesperadas”, expresó a Semana el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Andrés Molano Rojas. Consideró que “una decisión que compromete la suerte de procesos tan delicados no se debería tomar en la efervescencia del momento, sin ponderar consecuencias”.

Sugirieron los académicos que en realidad Colombia debió buscar una salida negociada antes de que se entablaran las demandas en la CIJ. Los gobernantes colombianos no buscaron negociación después del fallo del 2012 de la CIJ en el cual Nicaragua recuperó 90 mil kilómetros de su mar territorial.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.