Asesino de toda una familia dice “Dios ya me perdonó”
Autoridades nicaragüenses discuten extradición del detenido a Costa Rica
Por Freddy Reyes

José Antonio Fletes secretario de la Sala Penal de Nicaragua, aseguró que próximamente Costa Rica tendrá la respuesta de las autoridades nicaragüenses, para resolver sobre si extraditan al acusado.

Foto Orlando Miranda
Michael Adrián Salmerón, principal sospechoso de asesinar a una familia en Costa Rica y tras permanecer media hora en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló brevemente con los periodistas y expresó “pido perdón a mi madre y a Dios”, y "Dios ya me perdonó en mi corazón”.

José Antonio Fletes secretario de la Sala Penal, manifestó que está abierto un proceso de 20 días, que podría reducirse a 10, para que la CSJ dicte la sentencia correspondiente en relación con la solicitud de extradición, y para corroborar que el sospechoso es nicaragüense, la CSJ enviará un oficio al Consejo Supremo Electoral.

“Costa Rica va a tener respuesta a su solicitud de extradición positiva o negativa, pero la va tener”, aseguró Fletes.

En el trámite enviado a Nicaragua por el Ministerio Público de Costa Rica le imputan los delitos de femicidio, homicidio y tentativa de homicidio, especificó el secretario de la Sala Penal de la CSJ, y que el expediente remitido por las autoridades costarricenses contiene todos los actos de investigación hechos por la Policía tica, aseguró Fletes.

Hasta ahora, Salmerón Silva esta detenido por las autoridades nicaragüenses bajo la figura de “detención preventiva” para fines de extradición, el Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva en casos de solicitud de extradición puede durar un tiempo máximo de 60 días, agregó el funcionario del Supremo Tribunal.

Si la CSJ niega la extradición, Salmerón Silva será procesado en un Juzgado Especializado en Violencia, ya que las leyes nicaragüenses y el Tratado de Extradición existente entre Nicaragua y Costa Rica prohíben la entrega de nacionales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.