Medicina Legal: Víctimas de tránsito encabezan lista de fallecimientos
En 2015 casos se duplicaron con respecto al 2014
Por Freddy Reyes

En los años 2014- 2015 los decesos por accidentes de tránsito que hicieron los expertos, las autopsias por muertes violentas ocuparon el primer lugar. En la foto cede central del Instituto de Medicina Legal en la capital Managua.

Foto
De todas las autopsias que practicaron en 2015 los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), el 41.4% fueron a personas que fallecieron en accidentes de tránsito, estas cifras indican que los muertos en choques se duplicaron respecto a 2014, y hasta el pasado 13 de marzo del 2016 la Policía Nacional contabilizaba 140 víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Los expertos en el 2014 realizaron 1,870 autopsias, de las cuales 787, que equivalen al 42%, fueron por muertes en accidentes de tránsito, en tanto, en 2015, se practicaron 3,422 y de estas 1,419 fueron fallecidos en choques, reveló la memoria institucional de la Corte Suprema de Justicia.

En ambos años (2014- 2015) los decesos por accidentes de tránsito que hicieron los facultativos del IML, las autopsias por muertes violentas ocuparon el primer lugar.

El jefe de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía, Roberto González Kraudy, declaró “aquí tenemos que echarle la vaca todos los nicaragüenses, todas las familias para que cambien de actitud los conductores, porque por ejemplo vos vas manejando correctamente, vas en tus cinco sentidos, pero de repente por un irresponsable borracho que te echa un camión encima, ya te ocasiona una tragedia a tu familia”.

Hombres, principales víctimas

Según los registros oficiales, las principales víctimas mortales por accidentes de tránsito en el período 2014- 2015 fueron hombres porque de las 7,078 autopsias hechas por los forenses, 5,592 fueron practicadas a personas del sexo masculino, estas representan el 79%, indicando que anualmente mueren un promedio de 250 motorizados, 150 peatones y 30 ciclistas, dijo el jefe policial.

En el caso de las fatalidades automovilísticas en los años antes mencionados, se les cobró la vida a 74 mujeres en el 2014 y otras 62 en el 2015, según las autopsias hechas por los forenses del IML.

González Kraudy, explicó “en Nicaragua es baja la mortalidad por accidentes de tránsito, pero nos preocupamos con uno que se muera, por eso tenemos una campaña permanente de concientización para prevenir las muertes y los accidentes, Ahorita estamos ejecutando el Plan Carretera en todo el país y esperamos que en la Semana Santa todos los nicaragüenses sean prudentes”.

En el país están registrados 700 mil vehículos, cuya cifra se le suman 50 mil anualmente, la Dirección Nacional de Tránsito registra 650 mil conductores habilitados, recordó el jefe policial.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.