El Estado Islámico se atribuyó atentados en capital de Bélgica
El ataque ocurrió a las 7 de la mañana de hoy en el aeropuerto y el metro una hora después. Deja 26 muertos y 136 heridos
Redacción Central 


FotoEl grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas en los que varias personas han muerto y varias decenas han resultado heridas, recogen los medios egipcios.

 

Según informa la agencia TASS, en su comunicado los terroristas no dan a conocer los detalles de los ataques perpetrados en la capital belga y amenazan con nuevos atentados en Europa.

Una serie de explosiones se ha producido este martes en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y las estaciones de metro Maalbeek y Schuman, ubicadas cerca de las instituciones de la Unión Europea. En los ataques han muerto al menos 21 personas y otras 35 han resultado heridas.

Tres días después de la detención de Salah Abdeslam

Las explosiones en la capital belga se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas. Junto a Abdeslam, las autoridades belgas han detenido a otro hombre, que también resultó herido durante la operación.

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que en los ataques terroristas de París estuvieron involucradas más personas de lo que estimaron en un principio y que su país "exigirá la extradición de Abdeslam". Fiscal belga, por su parte, asegura que fueron 5 en total los detenidos durante el operativo en Bruselas.

Varias personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en las explosiones que se han producido este martes en el aeropuerto y el metro bruselense.

 

Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que se registraran dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, a las 07:00 de la mañana hora local y otra en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital, una hora después.


Así lo confirmó el primer ministro belga, Charles Michel, en conferencia de prensa. "Es un día negro para Bélgica", dijo y habló de "un número" de muertos y heridos, sin especificar cuántos.

 

Pero el Ministerio de Salud informó que por el momento son 26 los muertos (11 en el aeropuerto y 15 en el metro) y 136 los heridos en los tres incidentes.

El primer ministro dijo que una de las explosiones del aeropuerto fue causada por un atacante suicida. Y un fiscal federal, Fredere Van Leeuw, confirmó que tanto las explosiones del aeropuerto como la del metro fueron "ataques terroristas".

 

Los medios belgas informan que una de las explosiones en el aeropuerto ocurrió cerca del mostrador de la compañía American Airlines y otra junto a la cafetería Starbucks. El aeropuerto ha sido evacuado, los vuelos desviados y el servicio de tren hacia él cancelado.

 

La seguridad ha sido reforzada tanto en el aeropuerto de Bruselas como en el de Fráncfort, en Alemania, y los de Heathrow y Gatwick, en Reino Unido. Las autoridades han decretado la "máxima alerta terrorista" en todo el país. La frontera entre Francia y Bélgica ha sido cerrada.

 

"Es un ataque a toda Europa", dijo el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa. "Los ataques en Bruselas son la manifestación de una amenaza global que exige una respuesta global".

 

"Todo el mundo empezó a correr"

 

"Estaba en el descanso cuando escuché una fuerte explosión. Desde aquí vemos la sala de embarque y ví una columna de humo salir de ella", le dijo Niels Caignau, un empleado de Swissport, a la cadena de televisión flamenca VRT.

Tras la captura, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, informó del descubrimiento de un depósito de armas que "sugeriría que los cómplices de Abdeslam podrían estar preparados para llevar a cabo más ataques".

 

La agencia de noticias belga reportó que además del las explosiones se escucharon disparos en el aeropuerto, así como gritos en árabe. Sin embargo, no hay evidencia de que el arresto y las explosiones de este martes estén relacionadas.

 

Por el aeropuerto de Zaventem pasaron el año pasado 23 millones de pasajeros. Y las explosiones tuvieron lugar en uno de los momentos del día en el que el aeropuerto es más concurrido.Igualmente, en el metro era una hora muy concurrida.

Reacciones

 

Varios líderes extranjeros han reaccionado ante las explosiones. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, condenó los incidentes y dijo que fueron "un ataque a la democracia europea".


En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz rechazó los "atroces ataques" y ofreció condolencias a las víctimas a través de su cuenta en la red social Twitter. Varios pasajeros del metro utilizaron las vías para salir.

 

"Las ventanas quedaron hechas añicos. La gente salió en estado de shock. No tiene buen aspecto", añadió. Owen Li, un trabajador de servicios financieron de Londres, dijo a la BBC que se encontraba en la zona de registro 30 minutos antes de las explosiones.

 

"Estaba tomando el desayuno y de repente todo el mundo empezó a correr hacia nosotros. La gente no sabía qué hacer. Pensaron que era un simulacro. Algunos se quedaron en el restaurante, pero poco a poco se dieron cuenta que era real".

 

Los servicios de emergencia están limpiando el lugar, y el medio belga Het Laatste Niews informó que en ese proceso han sido encontrados más explosivos.

 

Y de acuerdo a la cadena estatal de televisión RTBF, se halló un rifle Kalashnikov en la sala de embarque del aeropuerto. También se halló un paquete "sospechoso" en el palacio real, por lo que las instalaciones también fueron evacuadas. El rey Felipe y la reina Matilde emitieron después un comunicado en respuesta a las explosiones.

 

"Consternados por los odiosos ataques de (el aeropuerto) internacional de Bruselas y del metro. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y los servicios de emergencia", señalaron.

Los autobuses y tranvías tampoco están circulando en la ciudad. Y también ha sido suspendido el servicio del Eurostar, el tren de alta velocidad que comunica Londres con Bruselas, y el de Thalys, el ferrocarril que opera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Las autoridades han decretado la "máxima alerta terrorista" en todo el país.

 

La frontera entre Francia y Bélgica ha sido cerrada. "Es un ataque a toda Europa", dijo el presidente de Francia, François Hollande, en rueda de prensa. "Los ataques en Bruselas son la manifestación de una amenaza global que exige una respuesta global". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se ha manifestado al respecto.

 

Tras denominar las explosiones de "bárbaras", ha expresado sus condolencias a los belgas a través de su secretario de prensa, Dmitry Peskov. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, también ha hecho declaraciones tras las explosiones de Bruselas.

 

"A medida que se va perdiendo cada vez más tiempo y vidas, la gente está empezando a entender que esta política de doble rasero a la hora de evaluar las actividades terroristas tiene fecha de caducidad", dijo en vivo en la cadena estatal Rossiya 24. Por su parte, Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que es "un día muy triste para Europa".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.