Viacrucis acuático “único” en Nicaragua
Celebración religiosa se realiza anualmente en los primeros tres días de Semana Santa
Por Greta Arévalo Garméndez 


Feligreses católicos acompañan la imagen en su recorrido por las diversas isletas en el Gran Lago de Nicaragua. La Familia Zamora Amador se une para promover el turismo en Nicaragua.

Foto
Desde hace 36 años y como parte de las festividades de Semana Santa, se llevó a cabo la celebración del viacrucis acuático que se realiza en las Isletas de Granada, ubicadas en el Gran Lago de Nicaragua.

La tradición del viacrucis -considerado “único” por ser en agua-, consiste en un recorrido de aproximadamente cuatro horas, en las cuales nacionales y extranjeros en pequeños barcos y lanchas acompañan la imagen de Jesús de Nazareno que se detiene en cada isleta para rezar las 14 estaciones que relatan el calvario que sufrió antes de su crucifixión.

Las Isletas de Granada son integradas por 365 islas, formadas por una avalancha de piedra y lodo que se desprendió de las laderas del volcán Mombacho, actualmente son habitadas y es una fuente de turismo para el país.

Auxiliadora González, acompañó por primera vez el viacrucis y comentó “que es una experiencia bonita y única porque además que vas con fervor vas conociendo un rincón turístico del país lleno de naturaleza”.

El párroco de la iglesia Guadalupe de Granada, Mario Sandoval, explicó que el recorrido acuático con Jesús es una visita de tres días (Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo) y se realiza por zonas para que se llegue a la mayoría de isletas.

“Se ha venido fomentado la tradición, la devoción a Jesús de Nazareno en las diferentes zonas de las Isletas de Granada”, agregó el religioso.

Los feligreses habitantes de las islas como una forma de agradecimiento entregan flores y frutas a la lancha que transporta la imagen de Jesús y a la vez distribuyen agua, jugos o galletas a quienes acompañan el viacrucis.

Urge mayor divulgación

Por su parte el empresario y promotor de la tour operadora Nicarao Tours and Travel, Enrique Zamora, hizo un llamado a que la tradición del viacrucis acuático tenga una mayor divulgación, “porque muchas veces la gente se da cuenta ya hasta que pasó y hay que hacerla mucha más promoción porque hay muchísima gente que quiere acompañar este viacrucis”.

Zamora es uno de los empresarios que promueve y apoya la expresión religiosa desde 1996 por ser una experiencia única que “tenemos nosotros un evento espectacular y único que tenemos para mostrar”.

Durante los tres días del viacrucis acuático se visitan aproximadamente 15 islotes, informó el párroco.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.