Empresarios respaldan integración de Nicaragua al Acuerdo de Asociación Transpacífico
Gobierno de Nicaragua inició discusión con sectores productivos
Por Freddy Reyes

Si Nicaragua se vuelve parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, se integrará a las naciones que mueven más del 40% del comercio mundial.

Foto
Las autoridades gubernamentales solicitarán el ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por lo cual ha abierto un debate con sectores productivos y económicos, para estudiar los beneficios que trae esta incorporación para el país.

La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo especificó que el presidente Daniel Ortega está pidiendo "apreciaciones" de todos los sectores para poder aprovechar estos "nuevos espacios del comercio mundial". “La iniciativa presidencial es una buena noticia ya que busca promover la participación de nuestros productos, de emprendedores, empresarios y productores en este bloque mega regional”, indicó la primera dama.

"Nicaragua abre un debate para estudiar todos los beneficios de la incorporación en el corto, cortísimo plazo, al Acuerdo Transpacífico, que nos permita contar con todos esos mercados y generar más trabajo en nuestro país", subrayó Murillo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri manifestó que ellos ya recibieron la propuesta del presidente y que se muestran "positivos" con pedir formar parte del TPP, que ha sido catalogado por especialistas como el tratado de libre comercio más ambicioso hasta la fecha.

Si Nicaragua no busca entrar en el TPP, dentro de 10 años estaría en desventaja con aquellos países que formen parte del mecanismo, consideró Aguerri.

El TPP está integrado por más de una docena de países que en su conjunto mueven cerca del 40% del comercio mundial.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.