EEUU advierte zonas del Caribe de Nicaragua en riesgo del narcotráfico
Por estar muy poco habitadas y con bajo desarrollo
Por Eduardo Pérez Soza

Es un gran riesgo para la seguridad del país las zonas del norte y sur del Caribe nicaragüense, advirtió un informe del Departamento de Estado de EEUU enviado al Congreso.

Foto Archivo
Las zonas del norte y sur del Caribe nicaragüense que están muy poco pobladas y con mínima actividad, son regiones donde la narcoactividad internacional estaría con alta posibilidad que se realice contrabando “de drogas, armas, dinero y personas”, informó el gobierno de los Estados Unidos.

La apreciación surge con la presentación del informe anual del gobierno norteamericano, con respecto al narcotráfico a nivel mundial, que desarrolló el Departamento de Estado y envió al Congreso.

En este estudio de importancia se agrega que el 90 por ciento de la cocaína que se vendió en el mercado de los Estado Unidos, atravesó la región centroamericana, antes de llegar a territorio estadounidense, en el primer semestre del año pasado 2015.

En el 2015 la cocaína incautada por Nicaragua estuvo debajo de las cantidades históricamente detenidas, EEUU mira que esta nación del istmo tiene “limitadas fuerzas de la ley e inteligencia”, para hacer frente y controlar estas zonas remotas.

A pesar de esto los Estados Unidos respaldan el nuevo plan de lucha contra el narcotráfico, de hacer Nicaragua un país de contención, a como lo ideó el gobierno en el 2015, para evitar que los bandos de narcotraficantes ingresen al país.

Dentro del estudio van incluidos Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores productores y naciones de tránsito de drogas para el mundo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.