Mil 600 cubanos varados en Costa Rica saldrán en tiempo record
Con dos vuelos diarios durante 10 días hacia Mexico
Por Freddy Reyes

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó que durante los próximos 10 días todas las personas cubanas ya estarán fuera del país.

Foto
El recibimiento en México de migrantes cubanos varados en Costa Rica, incrementará con vuelos directos a partir del viernes 4 de marzo de los corrientes, hacia Nuevo Laredo, México, en frontera con Estados Unidos, para completar en diez días la salida total de ellos desde ese país centroamericano.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó que los vuelos serán distribuidos de la siguiente manera: dos vuelos viernes 4 y dos vuelos sábado 5 de marzo, reanudándose el martes 8 hasta el sábado 12 del mismo mes, dos vuelos diarios; con 14 vuelos directos hacia la frontera con Estados Unidos que permitirá la salida de unos 1,600 migrantes varados.

Se estima que durante los próximos 10 días todas las personas cubanas ya estarán fuera del país, por lo cual la DGME instó a los migrantes que se encuentren en Costa Rica, a que cancelen su pasaje inmediatamente.

“Se debe mantener a mano el comprobante de depósito realizado en el Banco Nacional de Costa Rica, para corroborar el pago en el momento que le llamen para indicar la fecha de salida”, “la validación de pago da la certeza de la confirmación de la fecha de vuelo de salida”, exteriorizó la autoridad migratoria.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que en La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua, ya quedan solo unos 300 migrantes en albergues o casas de familias que los acogieron, de los 4 mil que llegaron a vivir en esta comunidad en el momento pico de la crisis, es decir, entre noviembre y diciembre del 2015

Costa Rica no ha actualizado las cifras de cuántos cubanos han salido por medio de este plan regional piloto que se activó el 12 de enero por la ruta Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México; y luego en febrero se amplió a Laredo; pero se estima que han partido más de 2 mil.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.