Nicolás Maduro no legalizará Ley de Amnistía a presos políticos
A pesar que Asamblea haya aprobado ese reglamento
Cables

Desde la Asamblea Nacional venezolana, se aprobó la ley de amnistía, que liberaría a los opositores radicales al gobierno de Nicolás Maduro.

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aclaró ayer que no refrendará la Ley de Amnistía que promueve la mayoría opositora del Parlamento y que el martes se discutió en sesión ordinaria, por hacer la estimación que es una norma que se encuentra como objetivo "proteger" a criminales.

"Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan", dijo Maduro.

El mandatario hizo el comentario durante un acto que se transmitió en cadena obligatoria de radio y televisión con empleados del sector educativo en el palacio presidencial de Miraflores al señalar que esta ley se discutió en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La directiva de la AN realizó las modificaciones ayer del orden de la sesión para retomar la discusión del proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que ya obtuvo el primer visto bueno por parte de la mayoría opositora del Parlamento en febrero pasado, una norma que intenta liberar a los que consideran "presos políticos".

La discusión comenzó bajo una lluvia de críticas por parte de la bancada chavista que ha tildado la norma de ser una "ley de amnesia criminal".

El jueves pasado, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que el Gobierno de Maduro "cocina" una sentencia para hacer la declaración inconstitucional la ley de amnistía que ya fue aprobada el 16 de febrero pasado en primera discusión por la mayoría opositora.

Ese día la bancada opositora trajo a memoria que tras las rejas está el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y un grupo de estudiantes.

También recordó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex alcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos se encuentran presos e incomunicados en sus domicilios.

Maduro, por su parte, señaló días después sobre esta norma que se trata de "una ley de guerra que va a crear violencia" y que no es una ley para reconciliar al país.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.