Ante rumores futuro incierto Canal Interoceánico, Laureano Ortega lo defiende
Asegura que el proyecto sí va, aunque ya tenga un gran retraso
Por Juan José Arévalo

Grupos ambientalistas y opositores del gobierno rechazan de forma directa, la construcción del Canal Interoceánico. Estado nicaragüense y oficialistas defienden postura y quieren que la mega obra se encamine.

Foto
A pesar que las noticias de alegría de cara a la construcción del gran Canal Interoceánico por Nicaragua fueron rimbombantes durante los comienzos del año 2015, donde se adelantaban los próximos pasos, las previsiones, las ganancias, entre otras cosas, ahora es muy extraño obtener declaraciones oficiales de alto nivel al respecto.

El hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, Laureano, quien dirige la agencia impulsadora de inversiones extranjeras ProNicaragua, aclaró ante especulaciones negativas ante el futuro de la mega obra, que también suenan en los pasillos de las instituciones públicas, que el Canal sí se llevará a cabo, aunque no se conozcan más avances.

Larueano fue entrevistado en Uruguay por la agencia de noticias rusa, la Sputnik Nóvostim, y afirmó que se hará lo posible por proteger a los habitantes afectados directamente por el Canal. "El Gobierno protegerá a las poblaciones que se vean afectadas por la construcción del Gran Canal Interoceánico", dijo el también actor.

El político señaló que este esquema de proteger a los habitantes que habitan en la ruta del Canal, se ha vuelto “una exigencia del Gobierno de Nicaragua para el inversionista y ha sido una política del inversionista (la) de promover siempre mejores condiciones de vida para la población afectada directa o indirectamente por el canal", indicó.

El funcionario arribó a Montevideo y ser parte de una la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, en donde también llegaron altos representantes de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

Ortega aseguró que es "lógico y correcto" que los ciudadanos exijan información con respecto al alcance de los posibles efectos, haciendo referencia a las movilizaciones de ciudadanos que se oponen severamente a la construcción del Canal, por desconfiar a las promesas y documentos a que el gobierno no les responderá, una vez que la mega obra sea terminada.

En estos momentos el proyecto del Canal, de cual inversión se calcula en 50.000 millones de dólares, esta en la etapa de estudios y diseño, que será la antesala para la construcción de "obras mayores", como el dragado y el puerto que será ubicado sobre el océano Pacífico. Se esta a la espera que los estudios terminen en abril y los resultados se estarán recibiendo "los próximos meses", estimó Ortega, aunque no dio más detalles de los avances.

Leer también: Fortuna del chino Wang Jing ha ido disminuyendo





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.