Otra mujer de candidata del FSLN para Procuradora de Defensa de los Derechos Humanos
Se trata de la dirigente de FETSALUD Corina del Carmen Centeno Rocha
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El FSLN, partido en el poder, ya tiene su candidata para ocupar el cargo de nueva procuradora general para la Defensa de los Derechos Humanos, trascendió ayer de fuentes sindicales y parlamentarias. Se trata de la dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, Corina del Carmen Centeno Rocha. Ocupa el cargo sindical en la secretaria de Organización de Fetsalud en Matagalpa y Jinotega. La organización sindical está bajo el mando absoluto del doctor Gustavo Porras Cortés, Comisario Político del FSLN.

La nueva candidata aspira a sustituir a Omar Cabezas Lacayo quien renunció al cargo de Procurador de Derechos Humanos que se mantuvo en el puesto durante 12 años. Tanto la nueva aspirante al cargo Centeno Rocha como el saliente Omar Cabezas no han dado declaraciones a los periodistas.

La aspirante al cargo de Procuradora de Derechos Humanos , Corina del Carmen Centeno Rocha es originaria de Prinzapolka (Caribe Norte del país), pero vive en Matagalpa. Es licenciada en Administración de Empresas; cursó estudios de Gerencia en Salud y Docencia impartidos por el Ministerio de Salud (Minsa), afirman medios nacionales.

Entre sus experiencias profesionales y políticas se afirma que se destaca en asuntos sindicales de los trabajadores de la salud: de 1984 a 1988 fue coordinadora de Atención Médica a los obreros agrícolas del café en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Del 1990 a 2014 fue coordinadora departamental de Educación Popular para brigadistas de salud, parteras y promotores voluntarios de salud en el Departamento de Matagalpa. Actualmente es responsable del Departamento Administrativo del Sistema Local integral de Salud en el departamento de Matagalpa (Silais). Tiene entre sus reconocimientos cuando en 1987 recibió la Orden Combatiente de la Producción de la Central Sandinista de Trabajadores; en 1988 recibió la Orden Décimo Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. El más reciente reconocimiento fue la Medalla de Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, de parte del presidente Ortega y el Ejército de Nicaragua.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional formada antes de semana santa estudiará la lista de candidatos al cargo de Procuradora de Derechos Humanos. La comisión está constituida por la parlamentaria Iris Montenegro y los diputados sandinistas Edwin Castro, Carlos Emilio López y el diputado del PLI, Wilber López.

Corina Centeno Rocha tiene otros antecedentes políticos como es su participación en 1980 en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el municipio de Prinzapolka. Recibió por méritos la Orden Guerrillera de Alfabetización.

De 1982 a 1990 fue enlace de hermanamientos con brigadas médicas de salud provenientes de Suiza, Francia, España para brindar atención médica a las familias de obreros agrícolas de Matagalpa.

En 1983 se integró como miembro del Batallón de Mujeres 36-51 en la Defensa de la Revolución. En 1986 fue miembro fundadora de Fundación Familias Especiales Santa Julia de Billiard, para atender niños con discapacidad.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.