Preparación máxima: Corea del Norte pone el arsenal nuclear en estado de alerta
Vuelven las tensiones en la península coreana
RT

El jefe de Estado norcoreano ha puesto a las fuerzas nucleares del país en estado de alerta solo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU anunciara duras sanciones contra Pionyang.

Foto
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, este jueves ha decretado preparar las fuerzas nucleares del país para llevar a cabo un ataque en cualquier momento en caso de que fuera necesario, publica la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Jong-un también ha anunciado que su país cambiará su postura militar para estar preparado para realizar ataques preventivos, haciendo hincapié en que la situación actual ha llegado a ser muy precaria.

"La evaluación del arsenal nuclear de Corea del Norte por parte del Gobierno de EE.UU. no ha cambiado. No observamos que Pionyang tenga posibilidades de equipar misiles balísticos con armas nucleares", dijo a la agencia AFP una fuente militar del Pentágono. También agregó que EE.UU. "está dispuesto a llevar a cabo un devastador ataque de respuesta, de ser necesario".

Las acciones provocadoras de Pionyang

Las autoridades militares de Corea del Sur han informado este jueves que a las 10.00 de la hora local (01.00 GMT) Corea del Norte ha realizado una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance en el mar de Japón.

El lanzamiento de seis misiles se hizo desde cerca de la ciudad de Wonsan, la capital de la provincia de Kangwon, situada en el golfo de Tongjoson. Las autoridades surcoreanas han confirmado que todos los misiles cayeron en el mar de Japón después de recorrer entre 100 y 150 kilómetros.

Anteriormente, los medios estatales de Corea del Norte han anunciado que el secretario general del Partido del Trabajo y líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un ha ordenado probar una evolucionada arma antitanque durante su visita a una fábrica de Thaesong.

Según el portal Naenara, los ingenieros norcoreanos han concebido el nuevo misil Bulsae-3. Lo han logrado modernizando el antiguo misil Bulsae-2 al incorporarle un sistema de guiado por láser avanzado. Pionyangasegura que tenerlo a su disposición sería muy útil ante una posible invasión de EE.UU. o Corea del Sur.

Las acciones provocadoras de Pionyang han sido denunciadas unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara las más duras sanciones contra Corea del Norte en 20 años.

La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo al suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.

El Consejo de Seguridad decidió también reforzar el embargo de armas y ampliar las sanciones financieras en el sector bancario. Un apartado especial del documento está dedicado a refuerzo del embargo de los artículos de lujo a Corea del Norte, el que ahora se extiende a los relojes, motos de nieve y yates.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.