Mataron a Berta Cáceres defensora del medio ambiente de Honduras
La emboscaron varios desconocidos. Era defensora del medio ambiente y de la raza indígena
Redacción Central

Foto Berta Cáceres, ex-dirigente y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, que fue asesinada ayer de varios disparos en Honduras, generó reacciones de consternación entre las defensoras de derechos humanos . Su cuerpo fue velado anoche en el barrio El Calvario de La Esperanza, Intibucá.

Cáceres fue asesinada a tiros ayer por desconocidos en Tegucigalpa . Familiares y amigos participaron ayer en su vela e invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa, Honduras.

Se anunció una manifestación histórica en donde se hará un homenaje a la memoria de Berta. Su cuerpo será enterrado a la 1:00 pm del sábado 5 de marzo, informaron sus familiares.

"Para nosotros la muerte física es un paso, pero hay una vida espiritual permanente. No solamente hemos venido a rendir homenaje sino también a exigir justicia y el castigo de los responsables", dijo por su parte Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Los miembros de Ofraneh sacaron sus tambores y cantaron en el funeral, entre ellas "Las Mañanitas" ya que Berta hoy estaba cumpliendo 43 años.

Los restos de la dirigente indígena asesinada llegaron en la madrugada de hoy desde la capital Tegucigalpa a su pueblo natal donde está siendo velada.

Centenares de personas permanecieron a la espera del cuerpo en la entrada de la ciudad, desde donde iniciaron un recorrido luego del encuentro hacia el barrio El Calvario, donde se lleva a cabo el velatorio.

Están presentes organizaciones sociales, entre ellas, Ofraneh, Zacate Grande, Muca, organizaciones de mujeres, sindicatos, ong ambientalistas, activistas internacionales defensores de los derechos humanos, entre otros.


La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, fue asesinada para robarle, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, "pero todos sabemos que fue por (su) lucha".

Cáceres se convirtió en poco tiempo en una de las voces que más impacto tenía en su lucha y defensa de los recursos naturales, la justicia social y los derechos de la mujer en Honduras.

Fue una figura emblemática, de esas mujeres de batalla, con una visión amplia de organización y metas. No en vano se propuso posicionar la organización que dirigió donde buscaba el bienestar de sus compañeros y compañeras indígenas, que se volvió su familia. Estuvo casada con Salvador Zúniga, otro dirigente del Copinh, con quien procreó cuatro hijos. A cada uno de ellos trató de inculcarle el amor por su tierra, la defensa por los derechos del pueblo lenca, la lealtad, la entrega y sacrificio.

Luchadora

La rebeldía corría por sus venas, así como la espiritualidad. Profesaba la religión católica y se identificó en diferentes movimientos, siendo recordada por su apoyo en el trabajo de oposición a la minería a cielo abierto.

Ella empujó varios procesos desde la organización que coordinaba. Soñaba por un camino de igualdad, de respeto, de defensa por los recursos, por la tierra y por la vida.

En sus 20 años de trabajo frente al Copinh, Berta fue abriendo espacios fuera de Honduras y en poco tiempo fue reconocida por diversas organizaciones étnicas y ambientalistas como una propulsora de la defensa del ambiente, de la vida de los pueblos, y se ganó el reconocimiento de muchas personas, funcionarios y organizaciones internacionales.

No era una estratega, pero desencadenó una lucha por la defensa del agua y la oposición a las concesiones de empresas hidroeléctricas en Honduras. Y no le importó exponerse, en medio de sus luchas, estaba convencida que debía hacer uso del control territorial de su pueblo y ante las amenazas pelear para defender lo que creía que le pertenecía.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.