ENACAL autorizará construcción de nuevos proyectos de agua, dice reforma de ley
La potabilidad del agua lo garantizará ENACAL, dice diputada Jenny Martínez del FSLN
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Los diputados aprobaron con 85 votos la facultad para autorizar a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, la realización de proyectos de agua potable que se hagan en el territorio de Nicaragua . El Ejecutivo envió una iniciativa de ley de reforma de la Ley orgánica 276 de ENACAL para que asuma el nuevo rol.

El artículo 3 , capítulo II de la Ley Orgánica número 276 establece que ENACAL no solamente brindará servicios de agua y saneamiento sino que autorizará los proyectos de agua potable y saneamiento que desarrollen las personas naturales, jurídicas y alcaldías del país. También observará y estudiará la calidad del agua potable de los proyectos.

La diputada Jenny Martínez presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que “Enacal debe revisar y comprobar que todos los proyectos de agua potable tengan los estudios de factibilidad, diseño, permiso del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) y la concesión que otorga el ANA (Autoridad Nacional del Agua) para autorizar un proyecto, esto beneficiará a la ciudadanía porque se garantizará la potabilidad de agua”, dijo la parlamentaria del FSLN. Los diputados de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente, BAPLI, apoyaron la iniciativa de ley de reforma de ENACAL.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.