Cubanos varados en Costa Rica han salido en vuelos directos en ruta El Salvador- México
Cerca de 3 mil han logrado ingresar a los Estados Unidos
Redacción Central

Más del 70 por ciento de los 1,300 cubanos que estaban varados en Panamá ha logrado viajar a México para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Foto
La mayoría de cubanos varados desde inicios de noviembre de 2015 en Costa Rica, los cuales eran cerca de tres mil, han salido vía aérea por la ruta de El Salvador y México como parte del plan piloto regional.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), según sus datos actualizados hasta el día de ayer, han salido 2,970 migrantes de la isla rumbo a México y luego a Estados Unidos, este último país es el destino final de la ruta migratoria.

Aún quedan unos 2,000 migrantes por partir, los cuales lo harán desde hoy 4 hasta el 12 de marzo, cuando hayan salido todos en un plan catalogado de exitoso por Costa Rica, indicó la DGME.

Desde el 12 de enero que partió el primer vuelo vía Costa Rica -El Salvador y luego por tierra a Guatemala y frontera con México; 1,260 han salido por esta vía en 7 aviones, por la ruta directo a Laredo, México, han ido desde inicios de febrero 1,710 cubanos en 14 vuelos.

Costa Rica anunció que a partir del viernes 4 de marzo, México aceptó dos vuelos por día con migrantes cubanos, distribuidos de la siguiente manera: dos vuelos viernes y dos más sábado 5 de marzo, reanudándose el martes 8 hasta el sábado 12 del mismo mes, siempre dos vuelos diarios; siendo 14 directos hacia la frontera con Estados Unidos; y uno adicional por la ruta El Salvador que se mantiene para el proximo10 de marzo.

Según el Gobierno de Costa Rica, el plan ha sido ordenado y por lo tanto exitoso, aunque continuamente los propios migrantes se han quejado de aparente desorden y falta de capacidad de las autoridades migratorias ticas, desinformación y hasta preferencia en la selección de los viajeros.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.