Euforia en los mercados tras citación a declarar a ex Presidente Lula
Se espera en el futuro u regobierno de Lula da Silva
Por Santiago Pérez

Lula da Silva estaría corriendo a la presidencia en el año 2018.

Foto
Los mercados recibieron con euforia la coercitiva citación a declarar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Este terremoto político-judicial debilita a Dilma Rousseff y torna de una forma u otra más probable la materialización del por ahora dormido proceso de Ipemachment. Las persepctivas de un eventual regreso de Lula a la presidencia en 2018 también se reducen (en teoría). En definitiva, todas estas "malas noticias" para el Partido de los Trabajadores impulsaron fuertemente la Bolsa de São Paulo y llevaron al Real a su máximo valor en 7 meses. El índice Ibovespa subía más del 3,5% y el Real 2,5%

Se trata de un movimiento divorciado de la delicada situación macroeconómica por la que atraviesa el país y alimentado únicamente por las expectativas de un eventual cambio en la conducción económica. La tendencia se nutre de especulaciones sobre hechos políticos que podrían suceder, tornando así difícil predecir cual será la evolución de los mercados a partir de la próxima semana.

Los números difundidos en las últimas horas son por demás desalentadores, con una contracción del PBI en 2015 del 3,8% (Mayor desplome en un cuarto de siglo) y una inflación de dos dígitos (10,67%) por primera vez desde 2002. Por último, el deficit fiscal en los últimos 12 meses acumula USD 51.600 millones de dólares (2.94% del PBI) o) y una inflación de dos dígitos (10,67%) por primera vez desde 2002. Por último, el deficit fiscal en los últimos 12 meses acumula USD 51.600 millones de dólares (2.94% del PBI).





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.