La Haya fallará 2 denuncias de Nicaragua sobre Colombia
Será el próximo 17 de marzo cuando se conocerá resolución
Por Juan José Arévalo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentará dos sentencias relacionadas a dos casos diferentes en conflicto Nicaragua con Colombia.

Foto Archivo
Para el próximo 17 de marzo de los corrientes, será leída la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe que tienen Colombia y Nicaragua, sobre el problema en el mar Caribe.

La administración de estas grandes extensiones terrenales, será dictada por el órgano de justicia internacional, que seguramente será seguida por millones de nicaragüenses como de colombianos y de otras naciones, a través de los medios de comunicación.

El juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, estará dando lectora durante una audiencia pública que se realizará a eso de las 14.00 GMT, desde Holanda, en La Haya.

¿Qué será decidido el 17 de marzo?

Lo que será fallado son dos circunstancias, la primera para ver si dos denuncias siguen su rumbo o para revisar si la Corte tiene competencia de juzgarlos, refirieron altos líderes de ese tribunal judicial de la CIJ, no se estará haciendo ninguna medida de los méritos o el fondo de esos asuntos.

El primer caso viene a ser uno desde el 26 de noviembre de 2013 cuando Managua había exigido a Bogotá de no violentar con la utilización de la fuerza o no amenazar con la misma ese fallo de la CIJ.

El segundo caso Nicaragua demandó a Colombia por comprometer las zonas marítimas del país que fueron delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, de igual manera los derechos soberanos y la jurisdicción en las amplias zonas.

Sobre las denuncias

En el mes de noviembre 2012, La Haya había creado una remodelación de fronteras marítimas de ambas naciones. Se hizo una línea divisoria de la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas nicaragüenses y colombianas, en un límite de 200 millas náuticas, comenzando de las líneas de base desde las que se miden la anchura del mar territorial de Nicaragua.

El alto tribunal de la ONU había cedido siete cayos del archipiélago de San Andrés a Colombia, mientras que a Nicaragua le entregaron una franja marina en esa zona, que Colombia estima es de 75,000 kilómetros cuadrados y, esa nación centroamericana afirma es más de 90,000.

El fallo de la CIJ es considerado “inaplicable” por el Gobierno colombiano si no se hace la firma antes de un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.

En una audiencia que se celebró en septiembre de 2015, Nicaragua dijo que respaldará la firma de un tratado que permitiera resolver la disputa, sin embargo la resolución de La Haya será clave para llegar a una posible solución del conflicto con Nicaragua.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.