BCN: En febrero la canasta básica cuesta C$87.80 más
El vestuario baja de precio pero otros productos aumentan de valor
Por Greta Arévalo Garméndez

Los granos básicos se mantienen, a pesar que la canasta básica haya aumentado de valor el pasado mes de febrero 2016.

Foto F. Reyes
La canasta básica aumentó en febrero C$87.80, significando un incremento de 0.71% en comparación con el mes de enero, llegando a un total de 12,445.02 córdobas, informaron fuentes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En cuanto al grupo de Alimentos, la institución financiera notó que el mayor crecimiento porcentual basado en córdobas de los tres grupos de la canasta, aumentó de valor la cebolla blanca en C$65.52, después le sigue la naranja en C$36.34 y el queso seco a C$33.93.

Los aumentos anteriores los compensó el consumo de tortillas a C$50.73 y el tomate a C$24.36, entre otros productos, detalló la fuente.

Sobre el grupo del Vestuario, este llegó a un incremento de C$13.10 más que el mes de enero, llegando a una variación del 0.93 por ciento, siendo este impulsado por los aumentos menores en el valor de los diferentes bienes.

El grupo de Gastos del hogar, descendió C$10.90 en comparación al mes de enero, presentando una variación de -0.41 por ciento, reportando una rebaja en el valor de la factura de la luz eléctrica (C$ -7.98), jabón para lavar (C$ -4.27) y en el gas butano (C$ -2.06).

Nicaragua es uno de los países de América Latina que reporta un salario mínimo muy lejos del costo real de la canasta básica.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.