Partió Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo” impulsor de las ideas socialistas
Fundó el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, en el año 1944 y fue encarcelado por Somoza 140 veces
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Una noticia luctuosa que trascendió en los círculos políticos el día de ayer, fue el deceso del legendario dirigente sindical y fundador del Partido Socialista Nicaragüense, PSN, Domingo Sánchez Salgado, conocido como “Chagüitillo”, poblado del Departamento de Matagalpa donde nació el conocido dirigente político y obrero que lo ligaba e identificaba. Fue propagandística, organizador político de las ideas Marxistas-Leninistas en un tiempo muy difícil con la existencia de la dictadura de Somoza que lo perseguía y encarceló en 140 ocasiones, según dijo en la UPOLI cuando le pusieron la Orden de la Paz. El PSN estaba identificado con la línea del desaparecido Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, y, era parte del también extinto Movimiento Comunista Internacional. MCI.

Domingo Sánchez Salgado, “Chagüitillo”, fue luchador por el Código del Trabajo como parte de las conquistas obreras y campesinas, creador de la Confederación General de Trabajo, CGT, Independiente, y de la Confederación de Campesinos y Trabajadores Agrícolas de Nicaragua, CCTAN. Tenía al morir los 100 años de vida. Fue miembro del Concejo de Estado en la década de los 80. En 1990 al año 1997 fue diputado de la Asamblea Nacional y aliado del FSLN. Antes de la caída de la dictadura de Somoza estuvo en la Unión Democrática de Liberación, UDEL, junto con el doctor Pedro J. Chamorro Cardenal y el disidente liberal Ramiro Sacasa Guerrero.

Entre 1990 al año 1997 fue aliado del FSLN como diputado en la Asamblea Nacional . Según publicaciones y entrevistas realizadas a la revista Magazine el 25 de abril del 2004 dijo textualmente : “Sigo siendo (comunista). Yo no he detestado mis ideas, ahí estoy, ¿qué pasó con el Movimiento Socialista mundial setenta u ochenta años después de haberse consolidado aparentemente? Ni lo discuto ni me interesa porque ya estoy en las últimas. Pero yo sigo siendo marxista”, declaró.

La vela de “Chagüitillo” será el día de hoy miércoles 9 de marzo en la Funeraria Reñazco desde las 3:00 p.m. Sus funerales se realizarán mañana jueves 10 de marzo 2016 en el Cementerio Jardines del Recuerdo. El Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com expresa sus condolencias a la familia del periodista y editorialista del Diario La Prensa, Luis Sánchez Sancho , Hortensia Rivas, Jacobo Sánchez Méndez y resto de familiares. Paz a sus restos.

El 21 de septiembre del 2005, el diario La Jornada en www.lajornadanet.com publicó la noticia de la Orden de la paz otorgada al legendario dirigente obrero, Domingo Sánchez Salgado, por el Instituto Martin Luther King de la Universidad Politécnica de Nicaragua , UPOLI, cuya nota decía así:

Upoli entrega orden de la paz a “Chaguitillo”
*Fueron Reconocidos por el Instituto Martin Luther King Vilma Núñez y Carlos Garzón
Raúl Arévalo A. / Foto: Raúl E. Arévalo

El Instituto Martin Luther King, entregó la orden cultural de la paz anoche a tres personalidades políticas, sindicales y una artística. Se trata de la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, defensora de los Derechos humanos; Domingo Sánchez Salgado, “chaguitillo”, legendario defensor de los derechos laborales de los trabajadores y del orfebre Carlos Garzón.

Don Domingo Sánchez Salgado, quien sufrió en su historia política, 130 prisiones largas y cortas, durante los 45 años del gobierno de Somoza, hizo una breve síntesis para que fuese realidad el Código del Trabajo que en Nicaragua fue aprobado en 1945 pero que su real aplicación parcial fue hasta a inicios de los años 50 y principios de los 60 a través de la lucha sindical que impulsó en la ciudad y el campo. Esto le valió casi la muerte y la cantidad de prisiones sufridas. Domingo Sánchez Salgado es conocido como “chaguitillo” por ser de ese poblado de la Cuidad de Matagalpa al norte de Nicaragua. Fue un férreo defensor de los obreros de la Ciudad y el campo y en 4 ocasiones se salvó de ser muerto por las armas por soldados de la ex guardia nacional de Somoza. Fue impulsor del Partido Socialista Nicaragüense, un partido de ascendencia obrera y campesina, ligado en ese entonces a la línea soviética. Fue acosado tanto en su pueblo natal por la policía del gobierno de Somoza que tuvo que venirse a Managua donde también no se escapó de las persecuciones políticas.

Laboró efímeramente, dijo, en una empresa de seguros de donde fue expulsado porque no quiso firmar una carta de respaldo al dictador Somoza García en 1950. Su madre doña Juana le había expresado, cuando en una ocasión cansado de tantas prisiones se le había ocurrido comprar un revolver. Ella le dijo: “Hijo no te manches las manos”. “Efectivamente, no me manche las manos firmando esa carta de respaldo al dictador”, recordó Domingo Sánchez Salgado, “chaguitillo”. El reconocimiento al legendario luchador obrero de Nicaragua por el Instituto Martin Luther King de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, fue hecho por el patronato universitario y entregado por el Rector de la máxima casa de estudios el Msc. Emerson Pérez Sandoval. Fueron recordadas muchas figuras de la vida política y sindical del país de los últimos 60 años entre ellos el dirigente sindical Manuel Pérez Estrada, Francisco Fariñas, Francisco Medrano, Efraín Sánchez Sancho, el fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador entre otras personalidades influyentes.

Una selecta cantidad de invitados obreros, políticos y parlamentarios se hicieron presentes al acto de reconocimiento del Instituto Martin Luther King de la UPOLI, a los homenajeados, Carlos Garzón, Vilma Núñez de Escorcia, y, Don Domingo Sánchez Salgado, “Chaguitillo”. El Instituto Martin Luther King llega a los XII años de fundado, promoviendo la cultura de paz en la solución de los conflictos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.