Poderes Legislativo y Judicial continuarán armonizando funciones
Dieron continuidad a convenio de colaboración suscrito hace un año y la Magistrada Ramos afirma que se aplica artículo 129 de la Constitución para armonizar poderes
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La cooperación armónica de dos poderes de estado, el poder legislativo y el poder judicial, quienes suscribieron en el mes de marzo del año 2015 un convenio de colaboración fue evaluado de provechoso por los presidentes de los dos poderes.

El Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas dijo que con los esfuerzos emprendidos por ambos poderes se le da vida al artículo 129 de la Constitución Política del país en el cual “se establece la coordinación entre los poderes del Estado “para lo cual dijo que la experiencia del convenio suscrito sirve de parámetro sobre “ como debemos trabajar todas las instituciones, con una visión integradora para beneficio de nuestro país”.

Expresó la Presidenta del poder judicial textualmente: “Aquí muchas veces se vive diciendo y queriendo hacer una separación absoluta entre los Poderes del Estado, como que la independencia de poderes no permite que existan este tipo de convenios y aquí pues estamos diciendo que eso es un mito, estamos diciendo que esto posible y no solo posible, sino relevante para la democracia”, calificó. La magistrada-Presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas y el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, afirmaron que hay avances en materia de cooperación armónica entrelos dos poderes sobre la base de un convenio de colaboración suscrito en el mes de Marzo de 2015.

En la reunión de los dos poderes Legislativo y Judicial todo el pleno de la Corte Suprema y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, más los jefes de las dos bancadas mayoritarias del parlamento (FSLN y PLI), sostuvieron la reunión evaluativa del convenio suscrito hace más de un año. Las miembros de la Junta Directiva del Parlamento, diputadas Iris Montenegro, María Eugenia Sequeira, Gladys Báez y Alba Palacios, estuvieron en el encuentro con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Hace un año, el Poder Judicial y el Parlamento nombraron una comisión interinstitucional para poner en práctica el convenio de colaboración. Esa comisión está coordinada por la magistrada de la CSJ doctora Juana Méndez Pérez y el diputado José Figueroa, coordinador del Programa de Modernización de la Asamblea Nacional. Estos presentaron un amplio informe evaluativo de los logros y avances alcanzados.

El convenio establece diversas áreas de intercambio que ya están en desarrollo, como la capacitación y promoción del talento humano, acceso a tecnologías de la información y comunicaciones y elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense, entre otras.

El presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero Santos René Núñez Téllez, informó que en la reunión evaluativa se aprobó un documento de estrategia de implementación del convenio, que manda crear siete comisiones de trabajo, integradas por directores específicos de áreas comunes de ambas instituciones.

De ella la más trascendental –y la única que estará integrada totalmente por diputados y magistrados- es la de evaluación de la eficiencia de la ley ex post, destinada a verificar la efectividad de la aplicación de las leyes, considerado por la doctora Alba Luz Ramos como uno de los aspectos más valiosos discutidos en estas sesiones de trabajo.

“El año pasado la Asamblea elaboró una propuesta de proyecto de evaluación de la eficiencia de la ley ex post, para conocer el sentir de los ciudadanos, una estructura funcional que permita sistematizar e institucionalizar el procedimiento a seguir, de tal manera que se generen resultados de calidad en la aplicación de las normas jurídicas”, dijo.





Artículos similares