El Salvador derrotará en 12 meses a las pandillas: Gobierno
Estado alertó que mantendrán la fuerte presencia policial por un año
Cables

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Foto
El Gobierno de El Salvador puso fecha de hasta 12 meses para "derrotar" a las pandillas con las "medidas extraordinarias" que se ejecutan en los últimos 45 días, que, según el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, han regresado la "esperanza" a la población.

El vicemandatario salvadoreño, Óscar Ortiz, indicó ayer jueves, cuando se desarrollaba la presentación del informe de tareas del segundo año de gestión en asuntos de seguridad, que la lucha al crimen es el "reto superior" que obtuvo el Gobierno.

"Nuestra meta en los próximos 12 meses es parar y revertir la acción criminal, en 12 meses tenemos que tener resultados muy claros y vamos a mostrar que el país, el Estado y Gobierno tienen la capacidad para derrotar la estructura criminal", señaló Ortiz.

"Vamos a tener una actuación fuerte" contra las pandillas porque "no podemos seguir tolerando que estos grupos se tomen la atribución de decidir la seguridad a lo largo y ancho del país", advirtió.

"Hay que sitiarlos, perseguirlos y doblegarlos, esa es las misión que tenemos en estos próximos 12 meses y para eso el nivel de despliegue y de actuación que estamos teniendo de la Policía y Fuerzas Armadas es en esa dirección", afirmó el vicepresidente.

El alto cargo aseguró "no podemos permitirnos otra escalada" de violencia como "la que hemos vivido en los últimos años" porque es "demasiado caro para el país". "Lo que hemos hecho todavía no es suficiente, pero hemos comenzado bien", manifestó Ortiz.

El gobierno del “pulgarcito centroamericano” ha comenzado un ofensiva contra las "violentas" pandillas a través del endurecimiento del régimen carcelario y la expansión de un escuadrón elite de 1.000 agentes y 300 reservistas del Ejército.

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén, deja claro que uno de los principales logros de su administración con las "medidas extraordinarias" de seguridad es que "ya la población ha comenzado a experimentar un percepción de mayor esperanza".

"Lo más importante es que hay una acción del Gobierno que está provocando esa nueva realidad en el país (...), hemos dado un viraje en el área de seguridad, pero necesitamos mantenerlo y alargarlo por más tiempo", indicó el presidente, quien el 1 de junio estará en su segundo año de gestión.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en este segundo año de gobierno la "incidencia delincuencial" se redujo en un 2 % y el "índice de victimización" un 1,4 % en contrasta con el primer período de la actual gestión.

"El desarrollo de las medidas extraordinarias le han venido a dar un impulso y una mejora sustancial a los resultados que esperamos mantener y profundizar con la continuidad de dichas medidas", señaló Landaverde.





Artículos similares