Colombia decomisa cargamento más grande de cocaína jamás descubierto
Sería llevado a EEUU a través de Centroamérica, dicen autoridades
Cables

El cargamento de cocaína estaba envuelto en cajas.

Foto
Unas ocho toneladas de cocaína incautó ayer domingo la Policía colombiana en el noroeste del país, siendo este el más grande en la historia, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La droga era de la banda criminal Clan Úsuga, la más grande de ese país, y fue descubierta en Nuevo Colón, zona rural de Turbo, municipio del departamento de Antioquia, en la región bananera de Urabá, limítrofe con Panamá, manifestó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

"Felicitaciones Policía de Colombia: operativo en Turbo incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales", indicó Santos en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue a la zona para presentarle al país el descubrimiento de la droga, que fue distribuida en paquetes y estaba oculto bajo tierra.

Según la Policía, los narcotraficantes escondieron la cocaína en un depósito subterráneo de 6,5 metros de largo, por 3,5 metros de ancho y con una profundidad de 2,5 metros, en donde su interior estaba forrado en madera y cuyo acceso estaba cubierto con una capa de cemento.

"Felicitaciones a nuestra Policía de Colombia. Incautado al Clan Úsuga el más grande cargamento de coca de la historia", afirmó Villegas en Twitter.

El ministro se reunió en Turbo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien le confirmó que este "es uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado".

La operación, que dio inicio el sábado por la tarde y finalizó ayer, se hizo con el apoyo de la Aviación Policial que miró dicho escondite.

Una vez descubierta la droga, un grupo de 50 comandos de la Policía Nacional, respaldados por dos helicópteros Black Hawk, irrumpió en la finca bananera y realizó el decomiso, agregó la información.

La droga era del segundo al mando del Clan Úsuga, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, por cuya cabeza el Gobierno entrega 500 millones de pesos (unos 170.000 dólares), agregó el comunicado.

Según la Policía, la cocaína estaba preparada para ser transitada por el mar Caribe hacia Centroamérica, desde donde al parecer se estaría enviando a Estados Unidos.

En la operación policial se capturaron tres personas a las que se les investigan sus antecedentes criminales.





Artículos similares