Pronostican el crecimiento económico para el 2016 y 2017 del PIB en Nicaragua
Será de 4.7% y 4.4% respectivamente
Por Freddy Reyes

Según el Funides, para este año 2016 proyecta condiciones similares con respecto al año pasado y confirmó que el crecimiento se dará.

Foto FB
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentó el primer informe de coyuntura económica 2016, mostró las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimadas para los años 2016 y 2017, de 4,7% y 4.4% respectivamente.

El Director Ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro reveló que con relación al crecimiento del 2015, el sector construcción fue el que tuvo mayor crecimiento, siguiéndole el de servicios financieros y el comercio, representando estos tres el 19% del PIB, destacándose el sector comercio con un porcentaje de un 12% y siendo el segundo sector con más peso, después de la industria de manufactura.

Los sectores de manufactura, pesca, acuicultura, minas y cantera fueron los que decrecieron en este periodo, a pesar del desempeño de la industria de manufactura, en donde este sector sigue siendo el de mayor peso relativo en el Pib, ya que representa el 13% del mismo, indicó Chamorro.

Según el Funides para este año 2016 proyecta condiciones similares con respecto al año pasado, pronosticando una tasa de crecimiento del 4.7%, estimando un mantenimiento en el dinamismo en las inversiones privadas y complementadas por las inversiones públicas, en donde el consumo se proyecta una tasa del 5%, financiadas por las remesas internacionales, en donde se pronostica que las mismas sigan creciendo.

Con respecto a la energía eléctrica

El Funides en su informe incluyo propuestas de reformas para reducir la tarifas eléctrica en Nicaragua, señaló que “la energía eléctrica constituye una de las bases de la producción nacional y los altos costos del mismo se traducen en una menor competitividad para la economía del país”, expresó el funcionario.

“La necesidad de una sólida regulación y fortalecimiento de reglas claras en el sector, atraerán las inversiones vitales para un sano crecimiento de la matriz energética, asegurando mayor bienestar a los consumidores, y es por ello que hago un llamado a tomar en cuenta tres grandes áreas de recomendaciones, la primera el fortalecimiento del mercado energético y del marco de regulación, el segundo es el plan de expansión de la matriz energética de mediano plazo y tercero corresponde al pliego tarifario, tarifas y subsidios”, enfatizó Chamorro.





Artículos similares