2015 fue el año que menos Nicas Ingresaron a Costa Rica
Según datos de Dirección de Migración y Extranjería
Por Freddy Reyes

La frontera de Peñas Blancas es una de las más transitadas por los nicas que quieren viajar a Costa Rica.

Foto
La Dirección General de Migración y Extranjería de acuerdo con datos de los últimos años, documentó que el flujo migratorio de nicaragüenses a Costa Rica bajó levemente en el 2015.

Las cifras indicaron que el año pasado 447 mil 803 nicaragüenses ingresaron de modo legal a Costa Rica, y saliendo de la misma forma 449 mil 33, los datos son levemente inferiores a los de 2014, cuando 467 mil 410 nicaragüenses entraron a este país y salieron 461 mil 127, este año, entre enero y mayo, han entrado 163 mil 450 y salidos 131 mil 274 personas.

En su mayoría este movimiento migratorio se ha dado por Peñas Blancas, el punto principal de paso de los nicaragüenses que van y vienen de Nicaragua a Costa Rica en busca de oportunidades laborales.

La directora de Enlaces Nicaragüenses, Quxabel Cárdenas, organización que trabaja con migrantes en comunidades de Costa Rica, dijo que los amplios controles policiales costarricenses en la frontera con Nicaragua y la escasez de empleo en el país, han frenado un poco la llegada de mano de obra nicaragüense.

“Antes los portillos migratorios estaban casi abiertos sobre todo en la zona norte de Costa Rica, pero al haberse aumentado los puestos de control a nivel de patrullaje dejan este saldo fuerte, lo cual genera un temor a venir indocumentado”, explicó Cárdenas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su Encuesta Continua de Empleo, indicó que el desempleo de la población laboral nicaragüense en Costa Rica alcanzó el 10.11% durante el último trimestre de 2015, durante ese periodo estaban empleados 159,332 nicaragüenses, hubo 16,122 desocupados y 75,898 no eran parte de la concentración laboral pinolera en este país.





Artículos similares