Nicaragua y China Taiwán seguirán profundizando relaciones comerciales y de inversiones
Coincidentes puntos entre Vicepresidente Hallesleven y nueva Presidenta Tsai Ing-wen
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El Vicepresidente de la República, General en retiro, Moisés Omar Halleslevens, sostuvo una reunión de alto nivel con la nueva presidenta de la República de China,Taiwán, Tsai Ing-wen en representación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. El Vicepresidente nicaragüense estuvo cuatro días en la isla asiática en los actos de toma de posesión de la nueva y primera mujer que llega al poder en Taiwán como 14ta presidenta y vice presidencia.

Continuar excelente nivel de relaciones

El vice mandatario Moisés Omar Hallesleven, señala el 19 digital, órgano oficial del FSLN en el poder, mantuvo una fructuosa reunión bilateral con la nueva dignataria en la sede del palacio presidencial, en la ciudad de Taipéi. Ahí expresó :” El deseo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es continuar con el excelente nivel de relaciones con el hermano pueblo de China-Taiwán, así como también profundizarlos a través de la complementación de intereses comunes”, dijo el Vice-Presidente.

Aumentar intercambio comercial entre ambas naciones

Indicó que el GRUN ha exteriorizado su agradecimiento a China-Taiwán por el nivel de cooperación brindado a nuestro país durante más de 60 años de relaciones bilaterales. Resaltó igualmente “la importancia de ir aumentando el intercambio comercial entre ambas naciones, en particular considerando que Nicaragua es un importante productor de alimentos”.

Invitación a nueva presidenta Tsai para visitar Nicaragua

El rotativo oficial señala que el Vice-Presidente Omar Hallesleven agradeció a la Presidenta Tsai el “generoso apoyo del hermano pueblo Taiwanés, cuya tradicional amistad será un honor seguir fortaleciendo” . Agregó y extendió una formal invitación a la Presidenta Tsai para visitar Nicaragua en un futuro cercano.

Tsai continuar fortaleciendo y acrecentando relaciones

Por otro lado, la nueva mandataria de China, Taiwán, Tsai hizo hincapié en continuar con los existentes proyectos de cooperación del país con Nicaragua, en especial con la promoción de becas que brinda la oportunidad a estudiantes nicaragüenses de obtener una educación de primer mundo y aplicarla en Nicaragua una vez finalicen sus estudios. Tsai también expresó su gran interés de continuar fortaleciendo y acrecentando las relaciones comerciales y de inversión taiwanesa en Nicaragua.

Apoyo de Nicaragua en Organizaciones Internacionales

Por su parte la presidenta Tsai expresó que esperaba que Nicaragua siguiera apoyando, como hasta ahora lo ha hecho, los esfuerzos de Taiwán por mantener un lugar en el concierto de las Naciones, asi como su participación en las Organizaciones Internacionales. Por su parte Taiwan continuara apoyando los proyectos de mejora de las semillas de arroz y frijol, asi como la industria del Bambu.

La nueva Presidenta y primera mujer que llega al poder en la República de China, Taiwán, recordó y agradeció las frases de aliento y solidaridad del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo que le expresaron telefónicamente a raíz del terremoto que dañó la ciudad sureña de Tainan, ocasionando la muerte de 117 personas. El Vicepresidente Omar Hallesleven Acevedo se encuentra en el país después de una intensa gira donde se entrevistó con el presidente saliente Ma Ying-jeou, durante un acto de despedida con los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Investidura de la nueva presidenta de Taiwán, doctora Tsai Ing wen.





Artículos similares