Presentan encuesta reveladora del revocatorio a Nicolás Maduro
La encuesta fue ordenada por Globovisión
Cables

En la actualidad Venezuela sufre su peor crisis económica – política de los últimos 10 años.

Foto Archivo
El 59 % de los venezolanos estaría votando a favor de revocar al mandatario de Estado, Nicolás Maduro, en caso de que este año se realizara un referéndum para terminar su mandato, según reveló la encuestadora venezolana Hinterlaces al canal privado Globovisión.

"En este momento cualquier convocatoria electoral la perdería el chavismo. En nuestro más reciente (sondeo hecho hace 15 días) monitor país, el 59 % de los venezolanos votaría por la revocatoria del mandato", tildó el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, al ser entrevistado por Globovisión.

A pesar de esto, aclaró que "esto no significa que el chavismo esté derrotado" porque, según explicó, este sector tiene una base social muy fuerte que está cerca del 30%.

"Es que el discurso oficial o la hiperdiscursividad revolucionaria se está distanciando de las demandas, de la nueva matriz de demanda de la población" y agregó que "el chavismo está perdiendo poder simbólico" y "sintonía" por tener un discurso "que no aterriza en los problemas concretos", enfatizó Schémel.

De cara a este escenario, el encuestador considera que el pueblo venezolano exige el referéndum revocatorio porque existe un descontento "para castigar la gestión económica" del Gobierno de Maduro, "pero la oposición todavía no tiene un discurso esperanzador, no tiene una propuesta".

Schémel agregó que las demandas del referendo se aumentan debido a que la población se ha dado cuenta de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) administrado por la oposición no tiene la capacidad suficiente para arreglar los problemas que vive ese país caribeño.

A pesar de ello, el Parlamento es una de las instituciones que tiene la mayor "opinión favorable". Agregó que la institución con la mejor simpatía es Empresas Polar, el mayor consorcio productor de alimentos de esa nación, con una valoración que no precisó pero que según dijo está por encima del 80%.

Después siguen la iglesia católica, la Asamblea "y el resto de las instituciones están con un respaldo de menos de 50%".

Asimismo, dijo que entre las instituciones del Estado con un respaldo más amplio se encuentra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con un poco más del 50%.

Schémel anoto que en la actualidad Venezuela está abierta a realizar cualquier medida que ayude a resolver las dificultades que atraviesa el país, y señaló que incluso el 81 % de los venezolanos dice sí a la mediación internacional.





Artículos similares