Hija de Alberto Fujimori sube en las últimas encuestas
Estaría más cerca de la silla presidencial del Perú
Cables

Keiko Fujimori se ha logrado imponer a Pedro Pablo Kuczynski, los dos van a segunda vuelta esperando llevarse la presidencia.

Foto
La candidata a la presidencia peruana Keiko Fujimori logró la delantera de cara a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ha hecho el quiebre al empate que tenían de pronostico las últimas encuestas, a poco menos de quince días de la segunda vuelta de los comicios en Perú.

Minutos antes de que comenzara el primer debate electoral entre los dos candidatos el pasado 22 de mayo, la encuestadora Ipsos realizó un simulacro de votación que resultó con 5.2 puntos de ventaja a Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sobre el exministro Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.


De acuerdo a dicho simulacro electoral, hecho entre el 19 y el 20 de mayo, la candidata de Fuerza Popular llega al 52.6 por ciento de los votos válidos mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, triunfó con el 47.4 por ciento.

Para el analista político Santiago Pedraglio, los resultados de la encuesta “tuvieron un impacto psicológico” en los dos candidatos, que se miro en el debate electoral de la noche del pasado domingo, que por primera vez se realizó fuera de Lima, la capital peruana.

Pedraglio aseguró que PPK, de 77 años, “sintió la pegada” porque el candidato tenía la impresión de que estaría subiendo en la encuesta, mientras que a Fujimori, de 40 años, le “dio más seguridad y estuvo con mayor agresividad”.

En opinión del director de la empresa de comunicación Vox Populi, Luis Benavente, sin dar comienzo al debate electoral hecho en Piura, Keiko Fujimori ya logró ventaja, porque pudo ser apreciada con una “imagen ganadora” para esta última encuesta.

Según Benavente, el exministro Kuczysnki realizó las propuestas en todos los temas mientras que Keiko Fujimori se enfoc a atacar a su adversario.

A pesar de tener a una contrincante con “flancos y grietas grandes”, PPK “no supo atacar y le faltó contundencia y dominio de escena”, miró por su parte Benavente.

Durante el debate, Keiko Fujimori tildó a Kuczynski de que su plan de Gobierno “está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios y es elitista”.

Por su parte, PPK le trajo al recuerdo a Keiko los casos de corrupción descubiertos durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), y manifestó las denuncias que tiene el secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

La semana pasada se pudo observar un reportaje de las cadenas Univision y América Televisión donde vinculan a Joaquín Ramírez con una investigación por lavado de activos por parte del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).





Artículos similares