Estudian en Nicaragua el Derecho Espacial
Es impartido por la Agencia Espacial Mexicana, AEM, a través de la vicepresidencia
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto En Nicaragua inició ayer y fue inaugurado por El vicepresidente de la República, General en Retiro, Omar Hallesleven Acevedo, una actividad relacionada con el Derecho Espacial y Cooperación Internacional que la coordina la especialista , Rosa María Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). La actividad muy especial será impartida por tres expertos. Forma parte del plan de trabajo de la Secretaría Protémpore de la VII Conferencia Espacial de las Américas.

En el Taller de Derecho Espacial los participantes académicos, empresarios e investigadores analizan sobre conceptos y principios que regulan las actividades en el espacio exterior. El taller es promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) adscrito a la vicepresidencia y manejado por su Secretaria Ejecutiva, Guadalupe Martínez. El Presidente del Consejo Nacional de las Universidades, CNU, Telémaco Talavera Siles estuvo en la inauguración del evento. Los temas que serán abordados están el Derecho Espacial a nivel internacional, la Cooperación Internacional en cuanto a la capacitación y otro relacionado con el uso de la tecnología especial para la educación.

Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del CONICYT, dijo que el Derecho Espacial está en “pañales”. Expresó que el gobierno hace mucho énfasis sobre cómo desarrollar esa tecnología por medio de Telcor y otras instituciones que manejan estos temas y hay un diseño de “ nuevas estrategias para ir mejorando paulatinamente estos temas”, precisó la alta ejecutiva.

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera Siles, dijo que las ciencias espaciales son de importancia para la salud, la educación y para reducir los impactos del cambio climático y otros temas que ayudan a la humanidad a seguir desarrollando.

La conferencista de la AEM Rosa María Ramírez, dijo que el taller abordará varios temas relacionados con las obligaciones contenidas en los tratados internacionales, para saber qué principios pueden acoger los países que son parte de las Naciones Unidas para poder aplicarlos en el país.

“Hablaremos de los cinco tratados que regulan las actividades espaciales, hablaremos sobre el derecho espacial, sobre la cooperación internacional y sobre los principios que regula la tele observación de la tierra y otros documentos sobre la basura espacial, etc., pensamos que Nicaragua tiene que voltear sus ojos al cielo y que los satélites los sepamos aprovechar”, afirmó Ramírez.

El Ingeniero David Pacheco de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC), definió el Derecho Espacial como sistema satelital, sea leo estacionaria, meo estacionaria y geoestacionaria; también el caso de las fronteras ultra extraterrestre, recordemos que hay países que tienen fronteras ultra extraterrestre definida, en el caso de Nicaragua no está definida y este es un tema de debate en las Naciones Unidas”, dijo el experto.





Artículos similares