Obama anuncia levantamiento del embargo de armas a Vietnam
Ayer estuvo en un restaurante del famoso Chef norteamericano Anthony Bourdain
Cables

Foto Hanoi, Vietnam.- El presidente de EE.UU. Barack Obama se convirtió en el tercer mandatario estadounidense luego de Bill Clinton y George W. Bush, que visita Vietnam después de la finalización de la terrible guerra, que sostuvo ese país asiático con las tropas de intervención norteamericanas que finalizó en el año 1975.

Ayer circuló una foto del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, saboriando una comida de 6 dólares con el chef Anthony Bourdain luego de anunciar ayer que se levanta el embargo militar a Vietnam. La determinación se supone es la "completa normalización" de las relaciones entre dos antagónicos enemigos.

"Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", dijo Obama cuando se desarrollaba una conferencia de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es "consecuencia de la completa normalización" de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Expresó sin embargo que la venta de cada armamento estará sometida a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, insistiendo que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría". Estudiosos señalan que el levantamiento del embargo de armas a VietNam se debe a la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio y no quiso pronunciarse sobre el tema.

Obama estuvo junto al presidente vietnamita Quang en la venta de 100 Boeing 737 Max 200 por 11,300 millones de dólares (10,087 millones de euros) a la aerolínea VietJet.

La firma del contrato de compraventa corrió a cargo de la presidenta y consejera delegada de VietJet, Nguyen Thi Puong Thao, y el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, en la sede del Palacio de la Presidencia.

Los hechos señalan el interés norteamericano en ampliar la relación comercial con Vietnam, su primer socio en el sudeste asiático y con el que tiene un intercambio bilateral que superó los 45,000 millones de dólares (40,168 millones de euros) en 2015.

Obama insistió en la importancia de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio entre países de Asia, América y Oceanía firmado por Vietnam el pasado febrero pero aún no ratificado por el Congreso estadounidense.

"El TPP puede provocar reformas que garanticen los derechos de los trabajadores vietnamitas", dijo.

Obama hizo una encendida defensa del acuerdo para estrechar lazos con "la región que más rápido crece en el planeta" y favorecer la exportación de bienes estadounidenses a Vietnam y otros países de la zona. El presidente expresó su confianza en que el Congreso lo ratificará porque "es lo correcto" y añadió que no ha oído hasta la fecha ningún argumento creíble en contra del pacto, que comprende el 40 por ciento del comercio mundial.





Artículos similares