Descuento de pagarés: ¿Qué es?
Una operación financiera que es muy popular entre las pequeñas y las medianas empresas
Redacción Central

Este servicio permite cobrar al beneficiario dicho pagaré de forma anticipada.

Foto
Descontar un pagaré es una operación que frecuentemente es llevada a cabo por empresas que requieren de liquidez y en consecuencia tienen como opción vender este documento antes de que llegue su fecha de vencimiento. Básicamente podemos decir que el descuento de pagarés no es más que una operación financiera que consiste en la venta del pagaré en una fecha anterior a que se presente su vencimiento.

Por lo general, los bancos, así como empresas financieras y otras entidades crediticias, ofrezcan un servicio de descuento de pagarés con la intención de brindar la liquidez que requieren las empresas. Este servicio permite cobrar al beneficiario dicho pagaré de forma anticipada a la fecha de vencimiento y en muchos casos, también se asegura el cobro del pagaré.

Se trata de una operación financiera que es muy popular entre las pequeñas y las medianas empresas que frecuentemente requieren de liquidez para mantener funcionando sus negocios. Cuando llega el caso de que una empresa quiere descontar un pagaré, puede hacer esto a través del descuento de pagarés sin recurso o con el descuento de pagarés con recurso.

En el primero caso se trata de una operación en la que el beneficiario que descuenta el pagaré, recibe dinero de la entidad financiera, sin embargo responde de la solvencia de la persona que emite el pagaré. De esta manera esta obligado ante la entidad a pagar la cantidad estipulada en caso de que el librado no tenga la capacidad de hacer frente al pago del pagaré.

En el caso del descuento de pagaré sin recurso, se trata igualmente de una operación financiera en la que el beneficiario que descuenta el pagaré no responde de la solvencia del emisor. Es decir, una vez que se descuenta el pagaré, es la entidad financiera la que se encarga de solventar el impago y por lo tanto ya no puede hacer ninguna reclamación al antiguo beneficiario.





Artículos similares