Crean ruta de viajes de Rubén Darío en Paris
Circuito cuenta con 19 lugares
Por Juan José Arévalo

Rubén Darío amaba la capital de Francia, Paris, desde siempre prácticamente.

Foto archivo
Al universalmente reconocido poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, le cedieron una ruta en la capital de Francia, Paris, desde ayer miércoles, informaron fuentes del Instituto Cervantes, que se encarga de dicho recorrido.

El circuito está conformado por la Gare Saint-Lazare, donde Darío llega por primera vez diciendo la frase "hollar suelo sagrado”, cuando el Poeta fue nombrado cónsul en el año 1903. Influye lo que dijo porque tenía varias residencias y la variedad de cafés que siempre visitaba, uno de ellos es el Bar Calisaya, donde conoció a Oscar Wilde.

Los 19 lugares de la ruta Rubén Darío, hacen el conocimiento de la relación del destacado escritor con Paris, en donde en el año 1893, cuando tenía 26 años hace su primer viaje ahí, conoce a Paul Verlaine, detalla el Cervantes.

"Darío ya soñaba con París en su Nicaragua natal. Víctor Hugo y otros románticos, y los parnasianos, eran faros para él. Cuando cumplió al fin su sueño, frecuentó a parnasianos y simbolistas, siendo de gran importancia simbólica su breve encuentro con Verlain", dice el director del Cervantes parisino, Juan Manuel Bonet.

En el año 1900, el escritor regresa como corresponsal de "La Nación", que lo envió para la cobertura de la Exposición Universal, y ya no se iría "más o menos nunca" de la misma.





Artículos similares