Jóvenes Ambientalistas por plantar y no cortar árboles
No permitirá ejecución de proyectos en áreas donde pasan árboles centenarios, afirma Alexa Boza, presidenta de ese movimiento verde
Por Juan Carlos Castillo 


Estos son algunos de los árboles de más de 100 años que serían cortados de construirse la pista Rubenia, que pegaría con el desnivel de Carretera Norte, dijeron “off record” los medidores de la Alcaldía.

Fotos R. Arévalo
La Alcaldía de Managua y la empresa privada están respetando las áreas arborizadas que tiene nuestro país, “cuando la Comuna Capitalina tiene un proyecto de ampliación de carretera, tiene que respetar los lugares que hay árboles, no estamos permitiendo que se sigan cortando”, dijo Alexa Boza, Presidenta del Movimiento Jóvenes Ambientalistas.

 

La activista manifestó que dicho movimiento ambientalista promueve diversos proyectos que van en beneficio de la Madre Tierra uno de ellos es: la Campaña Nacional “Yo Adopto un Árbol”, que impulsa el gobierno de Daniel Ortega.

 

Señaló que han interrumpido proyectos donde se pretendía cortar árboles, “nuestra misión es plantar no cortar, es por eso que se está trabajando con diferentes empresas gubernamentales y privadas”, dijo a LA JORNADA.

 

La población está tomando conciencia porque “estamos en los barrios, en los colegios, en las universidades y en diferentes puntos de la capital realizando charlas sobre medio ambiente y cambio climático”, apuntó la presidenta de este movimiento ambientalista.

 

Diferentes actividades estamos realizando en conmemoración a la XV Edición de la Feria Nacional de la Tierra, que se estará desarrollando el próximo 3 y 4 de junio desde la icónica Plaza 22 de Agosto, en el costado sur del Palacio Nacional , dijo Boza.

 

Árboles centenarios en peligro de morir si construyen carriles de pista Rubenia

 

Recientemente, se han visto a los técnicos urbanísticos de la Alcaldía de Managua, realizando mediciones desde el puente desnivel de Rubenia hasta la rotonda la Virgen donde están ubicados árboles de más de 107 años de existencia que peligran ser botados si se construye la ampliación de seis carriles nuevos.

 

Los problemas que se podrían generar para la población, es que esos árboles son fuentes de abastecimiento para mantener las reservas del manto acuífero que abastecen de agua los pozos ubicado en la Rotonda La Virgen y Villa Progreso.

 

Estos pozos abastecen de agua a los nuevos centros comerciales de la rotonda, el nuevo reparto Bello Horizonte, Multicentro Las Américas, repartos aledaños como la Miguel Gutiérrez , universidades como la UPOLI, RUPAP, y el hospital Alemán.

 

Esas fuentes fueron construidos con fondos proporcionados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Deben de tomarse medidas con anticipación y las autoridades edilicias deben de aclarar si esos árboles centenarios no serán botados y será respetado el Medio Ambiente.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.