Insecto “broca” causa cuantiosos daños a producción cafetalera
Todavía no se habla de cifras
Redacción Central

Así es el insecto que traerá grandes daños económicos a la producción cafetalera en Nicaragua.

Foto Cortesía
Otro problemón reportan desde los cultivos de café en Nueva Segovia y Madríz, y es el insecto conocido científicamente con el nombre de 'hypothenemus hampei ferrari', mejor llamado la broca del grano de oro.

Este insecto está “voraz”” dicen los productores, debido a que los granos que ya tienen el tamaño de un grano de frijol es taladrado por este mismo, dijo a un medio nacional uno de los productores Zalatiel Zavala, quien aseveró que han puesto varias trampas por lo que han logrado capturar gran cantidad en una de las fincas.

Hasta en Murra de Nueva Segovia, informan que los granos ya se ven muy afectados. En este municipio el café florece primero que en las zonas altas, y la broca ha perforado gran cantidad de granos, afirman los productores.

Los mismos caficultores afirmaron que ninguno de ellos se había dado cuenta, hasta que se miró el grano en seco se vieron varios de estos perforados por la broca, causando grandes pérdidas a uno de los sectores que genera bastante trabajo e ingreso al país.

Norlan Dávila, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafés Especiales Cordillera Isabelia (en Jinotega), lamentó que la broca ya ha provocado grandes daños en las zonas de producción de café de Nicaragua.

“Yo casualmente tuve una sesión en la unión de cooperativas y casi todos los productores estuvieron hablando del tema. En todas las zonas productoras de café parece que está pasando lo mismo”, dijo Dávila en declaraciones a El Nuevo Diario.

Entre las causas de la intensidad de Broca está el cambio climático, el poco manejo en la parte integral de las plantaciones y la interrupción del uso del insecticida endosulfán que fue prohibido en más de 50 naciones, dentro de estas Nicaragua, causando el surgimiento de esta nueva plaga.

Emilio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Caficultores de Nueva Segovia (Asocafens), dijo que ciertos productores, para hacer frente a esta situación emplean trampas con material atrayente para poder capturar el insecto.

“Lo que no sabemos es qué tanta conciencia habrá del problema, tanto dentro de los gremios, cooperativas como en las diferentes instituciones del Gobierno”, dijo.

Advirtió que probablemente existan muchos productores que de momento no se hayan dado cuenta de la gravedad del problema, y, no estén practicando control con las trampas, que es casi la única alternativa más efectiva.





Artículos similares