Urge más inversión para la formación educativa en Nicaragua
Afirman organizaciones que trabajan en esta materia
Por Freddy Reyes

Según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined) este año, Nicaragua invierte C$12,271 millones para atender a 1.6 millones de estudiantes, sin embargo se requiere mayor inversión.

Foto Archivo
Los especialistas en Educación, Jorge Mendoza, del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), y Alex Bonilla del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestaron, para que Nicaragua logre las metas mundiales en formación académica, debe elevar su inversión escolar y definir una estrategia nacional, por lo menos para los próximos 15 años, de lo contrario el país, no podrá elevar su calidad ni destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

Alex Bonilla, especialista en Educación del Ieepp indicó que, según las estadísticas del Instituto, se invierten C$17,174 millones en educación inicial, básica y media, técnica y superior, esto equivale al 4.72% del PIB, no obstante, señala que la inversión en educación básica y media respecto al PIB apenas representa el 3.37%.

Nicaragua invierte C$12,271 millones para atender a 1.6 millones de estudiantes, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined) este año, afirmó Bonilla.

El primer paso que debe dar el país es definir una Estrategia Nacional de la Educación que contenga los objetivos y las políticas a ejecutar en materia escolar, y para conseguir la calidad escolar establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Educación para Todos (EPT), el país debe aumentar sus presupuestos educativos, elevar la calificación de sus maestros y mejorar los ambientes escolares, enfatizó el especialista.

El director ejecutivo del FEDH, Jorge Mendoza recordó que el tema del financiamiento en educación debe mejorarse a partir del próximo año, pues al 2030 la inversión educativa deberá representar el seis por ciento del PIB.

“Por eso, a partir del 5 de mayo, las organizaciones que trabajan en educación insistirán en la necesidad de invertir más y mejor en todos los subsistemas escolares, esto lo harán como parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación”, señaló Mendoza.





Artículos similares