¿Para qué declaran alerta epidemiológica en Nicaragua?
Se debe al aumento de casos de dengue y zika
Por Fredy Reyes

Autoridades de salud lo hacen de cara a la posible formación del fenómeno La Niña, que provocará inundaciones en todo el país.

Foto
En el marco de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Gobierno de Nicaragua declaró la Alerta Epidemiológica, debido al aumento de casos por virus dengue y zika, ante el inicio temprano de las lluvias y la posibilidad del establecimiento del fenómeno de La Niña.

A la par, se consideró el posible adelanto del pico epidemiológico, que el año pasado fue en el mes de octubre y este año podría presentarse en los meses de agosto a septiembre.

La Dra. Sonia Castro González, ministra del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que a través de esta Alerta Epidemiológica se busca prevenir y controlar el desarrollo de las enfermedades, que posteriormente puedan desencadenar una epidemia, por lo cual es necesario desarrollar acciones de salud urgentes y eficaces para proteger la vida de las personas.

“Es preocupación del Gobierno de Nicaragua, la prevención y protección de la salud y la vida de las familias nicaragüenses, orientando a todo el pueblo nicaragüense a unir esfuerzos, tomar las medidas necesarias para enfrentar y controlar exitosamente cualquier brote de fiebre por dengue, zika, chikungunya, preservando así la salud y la vida de todos los nicaragüenses”, declaró Castro.

“Insto a las familias nicaragüenses a prepararnos ante la llegado del invierno, principalmente en el tema de la basura, condicionantes para que haya mosquitos y por ende transmisión de enfermedades, por lo cual es necesario desarrollar esfuerzos a fin de prevenir que se tengan mayores complicaciones y daños a las familias en la época más lluviosa”, expresó la funcionaria.

El Gobierno, a través del MINSA, ha creado un plan especial de fortalecimiento, para lograr promover y proteger a la población durante los meses de mayo a noviembre de 2016, en donde la población debe cumplir con las orientaciones para prevenir el aumento de casos de chikungunya, zika, dengue y neumonía.





Artículos similares